icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

Causa dólar futuro: un peritaje concluyó que la operatoria no generó perjuicios para el Estado

Causa dólar futuro: un peritaje concluyó que la operatoria no generó perjuicios para el Estado
El informe de los expertos favorece la defensa de los acusados, entre ellos, la vicepresidenta Cristina Kirchner (Foto: archivo).

La causa de dólar futuro, en donde aparecen acusados la vicepresidenta Cristina Kirchner, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el actual titular del Banco Central, Miguel Pesce; y el responsable de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, Alejandro Vanoli, generó en las últimas horas una novedad que podría resultar clave para definir de qué modo se avanzará hacia el juicio oral y público del caso. De acuerdo con una pericia, se determinó que la operatoria realizada en 2015, en el epílogo del entonces gobierno kirchnerista, no generó perjuicios para el Estado.

A cargo de los jueces Adrián Grümberg, José Michilini y Ricardo Basílico, el Tribunal Oral Federal 1 recibió el último jueves un informe oficial en el que un grupo de expertos concluyó que la operatoria de dólar futuro era un instrumento idóneo para ser utilizado por el Banco Central. Se trataba de una “herramienta de control la estabilidad monetaria y cambiaria del país”, afirmaron.

Según revela Infobae en una nota publicada este sábado, los peritos afirmaron que si bien el volumen de operaciones abiertas aumento un 83% entre septiembre y octubre de 2015 (de 10.000 millones de dólares pasaron primero a 15.000 millones y luego a 20.000 millones), la decisión fue “resorte exclusivo del directorio del BCRA”. Además, señalaron que no se pudo verificar una “vulneración” a la normativa que rige las operaciones a término en los años 2015 y 2016.

“Las operaciones de liquidación de dólar futuro están informadas en los balances del BCRA al 31/12/2015 y 31/12/2016 y en dichos años los balances arrojaron ganancias por $147.116.885.000 en 2015 y $67.448.520.000”, agregaron los expertos en el informe. Así, señalan que el Estado no sufrió pérdidas.

El resultado de esta pericia resulta favorable a las defensas, que rechazan las acusaciones al afirmar que no se cometió ningún delito.

El 13 de mayo de 2016, tras establecer que hubo una maniobra que le generó pérdidas al Central por aproximadamente USD 17.000 millones, el juez Claudio Bonadio procesó a Cristina Krichner por administración infiel en perjuicio de la administración pública, junto Kicillof (ministro de Economía en ese momento) y los entonces directores del BCRA: Vanoli, Pesce, Flavia Matilde Marrodán, Bárbara Emilia Domatto Conti, Alejandro Formento, Juan Miguel Cuattromo, Mariano Beltrani, Germán David Feldman, Pedro Martín Biscay y Sebastián Andrés Aguilera.

Del mismo modo, también fueron procesados Cristian Alexis Girard, Guillermo Mario Paván y David René Jacoby, directores de la Comisión Nacional de Valores, por ayudar en la maniobra. Posteriormente, la Cámara Federal confirmó esos procesamientos y el caso fue elevado a juicio el 23 de marzo de 2017 por pedido del fiscal Eduardo Taiano.

SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias