Causa Nisman: Piden informes sobre un incendio en la Casa Rosada y buscan determinar por qué no funcionaban las cámaras de Olivos
Layer 1
ComodoroPy

Causa Nisman: Piden informes sobre un incendio en la Casa Rosada y buscan determinar por qué no funcionaban las cámaras de Olivos

La Justicia afina la investigación por la muerte de Alberto Nisman: el fiscal Eduardo Taiano pidió informes al Gobierno de Mauricio Macri sobre un incendio que ocurrió en la Casa Rosada en las horas previas al descubrimiento del cadáver del fiscal que había denunciado a la entonces presidenta Cristina Kirchner.

Taiano también exigió conocer detalles sobre por qué no funcionaron las cámaras de seguridad en la residencia de Olivos por aquel fin de semana clave en la causa, revelaron a A24.com fuentes del caso.

La decisión del fiscal Eduardo Taiano deriva del fallo de la Cámara Federal, al revisar los procesamientos y un planteo de la querella de la madre de Nisman reclamando investigar por "magnicidio" a la ex presidenta Cristina Kirchner, sus funcionarios y su entorno.

Qué había dicho la Cámara Federal. El 1 de junio, los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia sostuvieron que la muerte de Nisman fue consecuencia directa de la denuncia que hizo el fiscal el 14 de enero de 2015 contra la entonces jefa de Estado por el encubrimiento a Irán en el ataque a la AMIA, a raíz de la firma del Memorándum.

Tras confirmar los procesamientos firmados por el juez Julián Ercolini, el juez Irurzun dio pistas sobre qué averiguar: reclamó saber qué pasó con el incendio que ocurrió en la Casa Rosada el sábado 17 de enero de 2015 y el por qué súbitamente ese mismo día dejaron de funcionar las cámaras de seguridad de la Quinta de Olivos.

Ahora, según la documentación a la que accedió este portal, el fiscal Taiano pidió librar oficios al secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, para que “a la brevedad posible” dé cuenta de:

  • La documentación sobre ingresos y egresos a la Casa Rosada entre diciembre 2014 y enero de 2015: sea personal, funcionarios o visitas
  • Los distintos libros de registros originales entre el 1 de diciembre de 2014 y el 31 de enero de 2015 de las novedades de los encargados de seguridad e inteligencia de la Casa Militar
  • Detalles de cuáles fueron las consecuencias inmediatas y/o medidas de prevención adoptadas a raíz del incendio del 17 de enero de 2015, y si quedó dañado el sistema informático de la Casa Rosada
  • Los pedidos de informes alcanzan también a EDESUR, el SAME y hasta la Fundación de Bomberos Voluntarios de San Telmo para conocer todos los pormenores del procedimiento en Balcarce 50.
  • Y la información sobre la “cantidad de cámaras que se vieron afectadas en la residencia de Olivos, el motivo del desperfecto, qué sectores de la residencia se vieron desprovistos de seguridad, el lapso temporal en que se vieron afectadas y cuándo se reestablecieron”.

Fuentes judiciales precisaron a A24.com que las cámaras "estuvieron fijas, con imagen, pero sin movimiento durante horas" y señalaron que el técnico apareció a las 19.30 y en solo cinco minutos solucionó el problema. "Tan difícil no era resolverlo, entonces", razonaron.

Por esas horas, el Gobierno vivía horas de tensión: el 14 de enero, Nisman presentó su denuncia que, en breve, llevará a la senadora Kirchner a juicio oral, junto al ex canciller Héctor Timerman, el ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini, el piquetero Luis D'Elia y el ex Quebracho Fernando Esteche, entre otros.

El oficialismo había salido a responder con furia la acusación de Nisman, incluso con el apoyo de Ronald Noble de Interpol, mientras que la diputada Diana Conti decía que esperaban al fiscal “con los talones de puntael lunes 19 en el Congreso. Se suponía que Nisman ventilaría las pruebas ocultas que motorizaron su denuncia y no podía contarlas para no violar la ley de inteligencia.

El domingo 18 de enero por la noche el cadáver de Nisman fue hallado con un tiro en la cabeza en el baño de su departamento. No hay certezas en la causa sobre cuándo ocurrió la muerte: el Cuerpo Médico Forense dijo que fue a la mañana del domingo 18, mientras que la pericia de Gendarmería, que habló de asesinato, la ubicó a las 2.46 de la madrugada.