Cerraron una causa contra Mauricio Macri por el Memorándum con Qatar
Layer 1
ComodoroPy

Cerraron una causa contra Mauricio Macri por el Memorándum con Qatar

Qué pasó. La Cámara Federal confirmó el cierre de una denuncia contra el presidente Mauricio Macri, la vicepresidenta Gabriela Michetti y otros funcionarios del Gobierno por la firma de un Memorándum de Entendimiento entre la Argentina y Qatar que contempla la utilización de fondos de la Anses.

Por qué. Los jueces de la Sala I de la Cámara Federal, Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia, sostuvieron que el caso “no encuadra en ninguna hipótesis penalmente relevante, resultando la suscripción del referenciado 'Memorándum' una conducta atípica que no amerita dar curso a una investigación penal”.

Qué decía la denuncia. Que el convenio entre el FGS y la Qatar Investment Authority (QIA) crea una estructura offshore “para la eficiencia en el pago de impuestos” y habilita la participación de “un administrador extranjero” que tendría todo el poder sobre el dinero. El pacto tendría cláusulas de confidencialidad y la estructura, con un fondo de mil millones de dólares, se discutiría entre las partes.

Textual. “Se evidencia claramente la esencia de un instrumento que las partes utilizaron simplemente para dejar constancia de conversaciones donde expresan su voluntad para que en el futuro se concrete o no un posible acuerdo. Es una mera expresión de intenciones que no necesariamente han de llevarse a cabo, condicionadas a que no se contraríen los ordenamientos legales de la Argentina, lo que de por sí descarta cualquier posible atisbo de ilicitud”, sostiene la resolución.

Contexto. Así, la Cámara Federal dio por tierra con la denuncia que ya había desestimado el juez Daniel Rafecas por falta de delito. Rafecas puso como ejemplo esta causa para justificarse en el Consejo de la Magistratura por qué entendió que tampoco era punible la firma del Memorándum con Irán que complicaba la ex presidente Cristina Kirchner.