Comodoro Py

Chat escandaloso, concursos en marcha y la salida de Losardo

En Casación sobran conflictos y cuestionamientos. El juez Gemignani en el ojo de la tormenta. El perfil más "agresivo" del sucesor de la exministra "agobiada".
por Rosario Bigozzi | 13 de marzo de 2021 - 22:55
El Juez Gemigniani está en el ojo de la tormeta por un mensaje polémico en un chat de magistrados

El Juez Gemigniani está en el ojo de la tormeta por un mensaje polémico en un chat de magistrados

“Los jueces hablan por sus fallos, si quieren saber lo que pienso lean mis sentencias”. El juez Juan Carlos Gemignani salió al cruce de las recriminaciones por el mensaje que envió en el día de la mujer al chat de los integrantes de la Cámara Federal de Casación.

A raíz de sus dichos fue acusado de machista por el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández, sus colegas magistradas Ana Maria Figueroa y Angela Ledesma, y el colectivo de Mujeres trabajadoras de Comodoro Py.

Gemignani el 8 de marzo había saludado diciendo ““Feliz día para todas!!! Especialmente para las delincuentes!!! Solo se alcanzará la igualdad cuando se les reconozca el derecho a delinquir! Y también entonces sean pertinentemente penadas!!! Mientras tanto poniéndolas en evidencia!! Gran abrazo!!!! Hasta que la igualdad no sea solo relato!!! “

Nadie respondió en el grupo que incluye a los 13 jueces del más alto tribunal antes de la Corte, pero horas más tarde, las juezas Ledesma y Figueroa enviaron un oficio al presidente de la Casación, Gustavo Hornos, para que certifique ese mensaje que les resultaba “intolerable” en momentos donde todos ponen “el esfuerzo para actuar y fallar con perspectiva de género”.

El asunto se avivó con las reacciones en redes sociales de la vicepresidenta que manifestó “su estupor”, y luego del presidente que con Gemignani en la mira, apunto a toda la justicia.

Escribió: “Todo es muy grave. Pero lo más grave es advertir que en manos de ese tipo de magistrados está la suerte de los derechos ciudadanos. Abordar los cambios que el Poder Judicial necesita, depende de todos nosotros".

El juez Geminagni se indignó por lo que evaluó como “una tergiversación de su parecer”. Quedó muy molesto por la magnitud que tomó la difusión de un mensaje confidencial a favor de la igualdad de derechos de la mujer.

En dialogo con A24.com consideró que debe haber una estricta igualdad de trato entre el hombre y la mujer e invitó a leer el voto con perspectiva de género que firmó en una causa vinculada al caso de una mujer salteña que había sido arrestada cuando transportaba casi un kilo de cocaína viajando en un micro desde Salta a Córdoba.

En ese dictamen Gemignani absolvió a la imputada considerando su “estado de necesidad justificante”, ponderando su vulnerabilidad como víctima de violencia de género, y las escasas opciones que la llevaron a someterse a la delincuencia organizada, desesperada por recaudar dinero para afrontar la operación de su hija de dos años con una malformación.

En otras palabras, Gemignani explicó que cuando en el chat habló de delincuentes no se refería a sus colegas, sino a las mujeres que bajo circunstancias de violencia de género cometen algún delito, y en ese caso su vulnerabilidad debe ser tenida en cuenta para eventualmente reducir o eliminar la responsabilidad penal.

Claramente ese mensaje no se interpretó así. Pero sobre todo lo que le jugó en contra al juez federal es el antecedente de una sanción que le aplicó el Consejo de la Magistratura en 2019 resolviendo una quita del 35 por ciento de su sueldo, por haber detenido "arbitrariamente" a su secretaria, María Emilia Expucci. Por esa situación, Gemignani también enfrentó una causa penal, aunque resultó absuelto.

Como sea, el juez Gemignani ahora volvió a ser acusado por este último episodio por el presidente del Consejo de la Magistratura.

Diego Molea formuló una denuncia por mal desempeño debido a sus expresiones en el chat de Casación que -según resaltó- se conocieron de manera contemporánea a un fallo de la jueza Ledesma, difundido por la Defensoría Oficial como una sentencia con perspectiva de género.

Qué podría pasar ahora en la Cámara de Casación

No hace falta decir que el poder judicial no es un club de amigos, y donde más se evidencia es en los tribunales federales de Comodoro Py. El nivel de conflictividad no cede en el primer piso del edificio, donde están los despachos de Casación. Un magistrado observador lo describió como un lugar con “pasiones acumuladas”.

La semana pasada contábamos que varios de sus integrantes le pidieron al presidente de la Cámara, Gustavo Hornos, que abandone su cargo porque tras revelarse que visitó 6 veces a Macri en Casa Rosada, se instaló “irremediablemente un manto de duda con relación a principios básicos de la ética judicial”.

Esta semana se reabrió la grieta con el escándalo que se generó en el chat de whatsapp a propósito del saludo de Gemignani por el día de la mujer.

Si Hornos no vuelve a postergar, el martes próximo los representantes de todas las salas volverán a verse las caras por zoom, sin que nadie pueda asegurar cual podría llegar a ser el límite en el debate.

Juez Gustavo Hornos.jpg
El juez Hornos también está cuestionado por encuentros con el expresidente Macri.

El juez Hornos también está cuestionado por encuentros con el expresidente Macri.

Concursos, nombramientos y el reemplazo de la ministra

Las novedades de esta semana en materia de poder judicial incluyen la aprobación en el Senado del pliego del ex abogado de Cristina Fernández, Roberto Boico, para que se integre a la Sala 2 de la Cámara Federal de Apelaciones.

A todo esto, el concurso para reemplazar a Pablo Bertuzzi y a Leopoldo Bruglia en la Sala 1 de la misma Cámara ya está en marcha, y la semana que viene tomarán examen para seleccionar a los jueces reemplazantes en los juzgados federales número 6 y 11, que dejaron vacantes Rodolfo Canicoba Corral, y el fallecido Claudio Bonadio.

Aunque el oficialismo aún no parece haber conseguido los votos para que en Diputados aprueben la reforma anunciada, por el camino de los nombramientos ya puede empezar a configurarse un nuevo perfil para la justicia. Por lo menos así lo evalúan algunos de los miembros del fuero federal donde se dedican a juzgar las acciones de los funcionarios políticos.

Uno de los jueces que más ha resistido los embates del poder ejecutivo, opinó que “los tribunales funcionan como islas indomables para la política”.

Jura Marcela Losardo Ministra de Justicia y Derechos Humanos de Argentina
Losardo se va del ministerio de Justicia

Losardo se va del ministerio de Justicia "agobiada", según manifestó el propio presidente Fernández.

En diálogo con A24.com advirtió que en “el gobierno están acostumbrados a arreglar con los de arriba y los de abajo se alinean, pero así no funciona la justicia. Es por eso que avanza en busca de habilitar cargos clave para ubicar a los propios”.

Ante la salida de la ministra de justicia Marcela Losardo, en los tribunales le reconocen que siempre se mostró como dialoguista, y estiman que su agobio se debió a que no estaba del todo convencida de avanzar dando batalla para lograr los cambios.

Consideran que toda esta situación dejó expuesto al presidente . Finalmente vaticinan que cualquiera sea el sucesor, se viene un ministro con un perfil más agresivo.

Se habló de