icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

Chocobar: el tribunal oral de Menores mantiene la fecha de juicio y diluye la posibilidad de un jurado popular

Chocobar: el tribunal oral de Menores mantiene la fecha de juicio y diluye la posibilidad de un jurado popular
Chocobar, Macri y Bullrich

El tribunal oral de Menores (TOM) número dos resolverá en los primeros días de febrero próximo un pedido del policía local de Avellaneda Luis Chocobar para ser juzgado por un tribunal popular por el delito de “homicidio agravado en exceso del cumplimiento de un deber”.

Pese a que el tribunal, integrado por los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete, y la fiscal de juicio, Susana Pernas, continúan trabajando durante enero, la causa Chocobar no fue habilitada para su tratamiento en feria.

El abogado del policía, Fernando Soto, presentó a fines del año pasado un planteo para que se integre un jurado popular que intervenga en el juicio para determinar inocencia o culpabilidad.

Soto dijo a A24.com que evalúa hacer una presentación insistiendo con el tribunal popular durante la feria judicial de enero o apenas se reanude la actividad judicial.

El inicio del juicio está previsto para el 26 de febrero próximo y la fecha se mantiene inamovible hasta ahora, lo que hace presumir que el tribunal no hará lugar al planteo de la defensa de Chocobar.

Además, el pedido del abogado Soto deberá ser notificado a todas las partes (querella y fiscalía), que deberán pronunciarse previo a la decisión del tribunal.

Ambas partes ya deslizaron que se opondrán a la conformación de un tribunal popular porque no está previsto en el Código Procesal Penal que rige los juicios orales en la Capital Federal.

Por otra parte, no hay antecedentes de una petición similar que hubiera sido receptada por ningún tribunal oral de mayores, menores, Penal Económico o Federal.

Chocobar, próximo a cumplir 33 años, será juzgado por la muerte de Pablo Kukoc, quien poco antes había asaltado y herido de gravedad al turista estadounidense Joe Wolek en el barrio porteño de La Boca.

El juicio insumirá, según lo previsto hasta ahora, cinco audiencias, por las que desfilarán en total unos 30 testigos.

La causa tramita ante un tribunal de menores porque el cómplice de Kukoc, quien consiguió escapar pero fue aprehendido poco después, tenía menos de 18 años al momento de los hechos, en diciembre de 2017.

Ese imputado, cuya identidad permanece en reserva por cuestiones legales, llegará al juicio detenido.

Chocobar será juzgado por dispararle por la espalda a Kukoc, a unos 300 metros del lugar del asalto, tras perseguirlo y dejar malherido al turista estadounidense.

La prueba clave del juicio es la filmación de las cámaras de seguridad que muestran la secuencia en la que Chocobar dispara al asaltante que huía.

SUBIR

NWS

Ovación

Show