Ciccone: el juicio se postergó hasta agosto tras un intento frustrado de apartar a un juez
ComodoroPy

Ciccone: el juicio se postergó hasta agosto tras un intento frustrado de apartar a un juez

Qué pasó. El Tribunal Oral Federal 4, que lleva adelante el juicio oral por el caso Ciccone, rechazó la recusación contra uno de sus miembros, Pablo Bertuzzi, que había motorizado las defensas de Amado Boudou y José María Núnez Carmona, pero sorpresivamente decidió suspender hasta agosto el veredicto que iba a darse a conocer este jueves.

Por qué. Los jueces Néstor Costabel y Gabriela López Iñiguez rechazaron los argumentos de las defensas de una supuesta parcialidad de su colega, Pablo Bertuzzi, a raíz del pedido de traslado a la Cámara Federal.

Los jueces sostuvieron que los defensores no presentaron ni una sola prueba "objetiva o subjetiva" para demostrar su versión y señalaron que "esta trama es inexacta, tergiversa los hechos y mancilla la honorabilidad del magistrado Bertuzzi".

"Se construyó un relato para dar credibilidad a una trama conspirativa en la que formaría parte el doctor Bertuzzi, en un cambio de favores para condenar a Boudou a ultranza y proceder a su inmediata detención el día en que se produzca el veredicto, que descuentan los defensores será adverso a la suerte de los imputados"

De la lectura de la decisión del TOF 4

Sin embargo, el tribunal habilitó la feria judicial de invierno para que la defensa de Boudou y su amigo y socio José María Núñez Carmona puedan apelar ante la Cámara Federal de Casación Penal su cuestionamiento al juez Bertuzzi.

Una decisión de Casación aclararía el panorama sobre el magistrado cuestionado que, por cuerda separada, espera que el Consejo de la Magistratura analice su pedido de traslado.

Cómo sigue. Por lo pronto, la próxima audiencia del juicio a Ciccone será el 7 de agosto para que tres de los seis acusados tengan la posibilidad de dar sus últimas palabras: el empresario Nicolás Ciccone, el ex funcionario de la AFIP Rafael Resnick Brenner y el ex funcionario de Economía Guido Forcieri.

Luego, se fijará audiencia para que hablen -si así lo desean- los otros tres acusadso: Boudou, Nuñez Carmona y Alejandro Vandenbroele.

Cumplida esa etapa, el TOF 4 estará en condiciones de citar a las partes para dar a conocer el veredicto. Pero al dia de hoy no se sabe cuándo dirán si Boudou es culpable y si, como pidió la Unidad de Información Financiera, queda preso al momento de la sentencia.