icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

Cierran una causa por amenazas contra la diputada del FIT Myriam Bregman

Cierran una causa por amenazas contra la diputada del FIT Myriam Bregman
Myriam Bregman HOR

La Cámara Federal de Casación Penal cerró definitivamente una investigación por amenazas contra la diputada del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) Myriam Bregman. Pese a que se logró determinar desde qué teléfono se realizó la llamada intimidatoria (ìzurdita de mierda, te vamos a hacer mierdaî), quién era su titular, quién efectivamente lo utilizaba y cómo se originó la amenaza, el hecho quedó impune.

El 7 de septiembre de 2016, en el teléfono fijo del despacho de Bregman en la Cámara Baja se recibió el llamado proveniente de un teléfono celular con numeración radicada en la provincia de Córdoba.

El teléfono figuraba a nombre del abogado cordobés Facundo Pérez Lloveras, quien al momento de realizar su descargo, si bien reconoció que él era el titular de dicha línea de teléfono, también sostuvo que no usaba ese celular dado que sólo lo había gestionado para otorgárselo a sus familiares, específicamente para dárselo a la hermana de su cónyuge, siendo utilizado por su sobrino de 17 años.

El joven fue identificado como Fidel Mirad. Convocado a prestar declaración indagatoria y, en ese contexto, narró que en un recreo uno de sus compañeros del sexto año del Secundario del Instituto Provincial de Educación Técnica n 66 de la ciudad de Córdoba comentó de las bromas que se estaban haciendo por twitter y vía telefónica a varios políticos amenazandolos, momento en que otro de sus compañeros lanzó el desafío a ver quién se animaba a hacerlo, por lo que empezó una discusión.

El usuario del teléfono dijo -según su declaración- que le parecía una estupidez, que “en esa no se prendía, mientras el resto de sus compañeros se reían y le decían que era un cobarde (...) que en una hora libre/recreo uno de sus compañeros le sacó el celular y se lo llevaron entre el grupo, desconociendo qué hicieron con el mismo puesto que recién se lo devolvieron al final del día”.

Mirad dijo desconocer “qué compañero realizó la llamada puesto que no estaba presente en dicho momento”. Inicialmente el adolescente fue procesado, pero la Cámara Federal revocó esa decisión y dispuso el sobreseimiento de ambos.

Se evaluó la descripción de los hechos realizada por quien recibió el llamado intimidante quien detalló que (el llamado provino) desde un ambiente con mucho ruido de fondo que nos hizo suponer la presencia de varias personas, lo que habilitaba a suponer que la comunicación podrÌa haberse realizado entre varios sujetos en el marco de una supuesta sustracción del celular, tal como diera cuenta el imputado en su indagatoria, dijeron los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.

De las resoluciones no se desprende que a lo largo de la investigación se le haya pedido a Mirad que identificara a sus compañeros que le sustrajeron el celular para realizar la llamada intimidatoria.

No obstante ello, los jueces entendieron que en el escenario develado, no existiendo elementos suficientes para derribar la presunción de inocencia de los encartados y no habiendo otros medios pendientes de producción capaces de superar tal incertidumbre señalada, se impone la desvinculación definitiva de los mismos.

Bregman, a través de su abogado, Carlos Platkowski, apeló la medida, pero la Casación coincidió que del análisis realizado surge la inadmisibilidad de la vía intentada, pues (la diputada) limita la expresión de sus agravios a meros juicios discrepantes con el decisorio cuya impugnación postula, todo lo cual no alcanza para desvirtuar el razonamiento que realizó la Cámara.

La confirmación por parte de la Casación del máximo tribunal penal del país fue firmada por los jueces Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci.

por Néstor Espósito
SUBIR

NWS

Ovación

Show