Cierran una investigación contra una funcionaria clave de Cristina Kirchner
Layer 1
ComodoroPy

Cierran una investigación contra una funcionaria clave de Cristina Kirchner

Qué pasó. En tiempos de avances penales sobre el kirchnerismo, la Justicia decidió cerrar un expediente contra una funcionaria del riñón de la ex presidenta Cristina Kirchner: la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona.

Contexto.  Abbona se encamina a acompañar en el banquillo de los acusados a la ex presidenta y el ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini en la causa por el Memorándum con Irán.

También fue procesada y enviada a juicio por haber usado recursos del estado para defender a Cristina Kirchner para desacreditar la denuncia del fiscal Alberto Nisman.

Pero esta semana Abbona recibió una buena noticia: la Cámara Federal confirmó su sobreseimiento en un expediente en donde se la investigaba por el delito de “abuso de su autoridad y/o incumplimiento con los deberes".

Acusación. Concretamente, acusaban a Abonna de no impulsar las acciones judiciales pertinentes para "reparar los daños derivados del endeudamiento externo entre 1976 y 1983 y en las renovaciones, cancelaciones y reestructuraciones observadas hasta el año 2007”.

El juez Ariel Lijo la había sobreseído junto al ex subprocurador Horacio Diez, pero la fiscalía lo apeló por considerarlo prematuro. La Sala I de la Cámara ordenó hacer más medidas y Lijo volvió a sobreseer.

Una vez más se apeló, pero esta vez los jueces Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero coincidieron con el sobreseimiento.

“El modo de obrar de la Procuradora y Subprocurador se encuentra debidamente fundado en ley, en virtud de la carencia de competencia ya explicada por lo cual de ningún modo puede configurar un abuso de autoridad y violación a los deberes como funcionarios”.

Fallo de la Cámara Federal