Justicia

Clases presenciales: la Procuración dictaminó que la Corte Suprema debe intervenir en el conflicto entre Nación y Ciudad

El Gobierno porteño presentó una demanda para evitar el cierre de escuelas a partir del lunes.
16 de abril de 2021 - 20:20
El documento de la Procuración General de la Nación

El documento de la Procuración General de la Nación, en A24.

La Procuración General de la Nación dictaminó que la Corte Suprema de Justicia es competente para intervenir en el conflicto entre Nación y Ciudad por el cierre de escuelas que debería regir a partir del lunes próximo hasta el 30 de abril, según la disposición que anunció el Presidente.

Así lo determinó la procuradora fiscal ante el máximo tribunal, Laura Monti, en relación a la demanda que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta presentó este viernes contra la suspensión de clases presenciales.

En la pantalla de A24, el periodista Martín Angulo precisó que Monti estableció que "la Ciudad de Buenos Aires se asemeja a una provincia, y la Constitución Nacional establece que cuando hay un conflicto entre el Gobierno nacional y una provincia, el único tribunal que puede intervenir es la Corte Suprema".

Embed

En su dictamen, Monti dictaminó: "Toda vez que, en el caso, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires demanda al Estado Nacional, que tiene derecho al fuero federal según lo dispuesto por el art. 116 de la Constitución Nacional, entiendo que la única forma de conciliar ambas prerrogativas jurisdiccionales es sustanciando la acción en esta instancia”.

Ante el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el Gobierno porteño presentó una acción declarativa de inconstitucionalidad.

El recurso fue iniciado antes de la reunión que mantuvo el Presidente con el jefe de Gobierno esta mañana en la Quinta de Olivos, donde no llegaron a un acuerdo por la presencialidad en las escuelas y, de esa manera, la medida oficial sigue en pie.