Cómo es el proceso para designar a un fiscal | A24
ComodoroPy

Cómo es el proceso para designar a un fiscal

El viernes pasado, el procurador general interino Eduardo Casal anuló el traslado del fiscal Juan Pedro Zoni que estaba asignado a una de las doce fiscalías federales de Comodoro Py. Más allá de este caso puntual, esto abre el debate de cómo se designan los fiscales que investigan las causas más sensibles para el poder.

Los pasos formales

  • Frente a una vacante en una fiscalía, el Procurador General de la Nación, abre un concurso para llenarlo. Cualquier abogado se puede presentar.
  • El concurso tiene una parte en la que es evalúan los antecedentes académicos y otra que es un examen.
  • Los tres primeros forman una terna que pasa al Poder Ejecutivo. El presidente elige uno de los tres a discreción y envía el “pliego” al Senado.
  • En el Senado la comisión de acuerdos entrevista al concursante y si no tiene objeciones presta conformidad para la designación. El expediente vuelve al Ejecutivo y el presidente emite un decreto en el que designa a ese fiscal para la fiscalía en la que concursó.

¿Qué hizo Gils Carbó? Hay muchas fiscalías creadas por ley que no funcionan aún en la realidad por cuestiones de presupuesto. La ex Procuradora Alejandra Gils Carbó igual abría los concursos. Por ende hay muchos fiscales que tienen el cargo, pero no así la fiscalía.

Gils Carbó tenía fiscales de “reserva”. Cuando se producían vacantes en fiscalías claves -en vez de hacer un concurso- “trasladaba” a un fiscal sin fiscalía.

El caso del fiscal Zoni. En este caso particular, Gils Carbó “trasladó” al fiscal Juan Pedro Zoni a la fiscalía N° 8 de Comodoro Py tras la muerte de Gerardo Di Masi.

Según el procurador, ello viola el espíritu de la ley que prevé un concurso para determinada fiscalía.