Cómo se integra un tribunal federal y por qué la Corte quiere más datos sobre la liberación de Cristóbal López
ComodoroPy

Cómo se integra un tribunal federal y por qué la Corte quiere más datos sobre la liberación de Cristóbal López

Qué pasó. El fallo sobre la libertad de Cristóbal López y Fabián De Sousa desató una andaba de críticas oficiales y una duda sobre los jueces que firmaron el voto por mayoría. La propia Corte Suprema salió a pedir informes sobre cómo se conformó el tribunal de la Sala I de la Cámara Federal.

Dudas. La discusión se plantea porque en las dos salas de la Cámara Federal hay vacantes: no están los tres jueces "oficiales" que deberían resolver y desempatar internamente cuando haya opiniones cruzadas.

Cómo se compone la Cámara Federal. 

  • En la Sala I trabajan Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia, trasladado oficialmente la semana pasada a ese tribunal.
  • En la Sala II, en tanto, están Martín Irurzun y Eduardo Farah.

Cuando en alguna de las dos salas no se ponen de acuerdo con algún tema, se designa por sorteo a un tercero de la sala vecina para resolver.

Ese tercer integrante convocado intervendrá en ese expediente cada vez que se plantee una nueva disidencia.

Contexto. La Corte pidió informes para saber si había existido sorteo en el caso de Eduardo Farah y su intervención en la causa de Cristóbal López.

El juez Ballesteros detalló ayer mismo al Consejo de la Magistratura que Farah fue convocado a actuar porque ya había intervenido en otros expedientes de la megacausa de asociación ilícita y para esas intervenciones sí había habido sorteo, aunque no para este caso puntual.

Precisamente, el expediente Oil Combustibles tramita dentro del conjunto de causas abiertas tras la denuncia de Elisa Carrió en el juzgado de Julián Ercolini.