Comodoro Py: Margarita Stolbizer pedirá hoy reabrir la causa contra los Kirchner por enriquecimiento ilícito
Layer 1
CuadernosK

Comodoro Py: Margarita Stolbizer pedirá hoy reabrir la causa contra los Kirchner por enriquecimiento ilícito

Qué pasó. La ex diputada nacional Margarita Stolbizer, junto con su apoderada Silvina Martinez, pedirán hoy la reapertura de la investigación en relación al presunto enriquecimiento ilícito de Néstor y Cristina Kirchner así como también la nulidad del sobreseimiento dictado por el ex juez Norberto Oyarbide por "cosa juzgada írrita". La solicitud será presentada en el marco de las causas Hotesur y Los Sauces, en las que Stolbizer es denunciante.

Qué dice la presentación.  “Estamos convencidas de la nulidad del sobreseimiento”, sostienen Stolbizer y Martínez. Y para fundamentar la reapertura se basan en tres razones:

  • Las recientes declaraciones públicas y en declaración indagatoria del ex juez Norberto Oyarbide da cuenta de que habría recibido presiones para dictar el sobreseimiento.
  • La investigación periodística y judicial en relación a las anotaciones realizadas por Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratta, quien relata en forma minuciosa un sistema de reparto de coimas que terminaba en la Casa Rosada, la Quinta de Olivos y el departamento de la Familia Kirchner. Señalan en su solicitud que del mismo surgen que por lo menos en 20 ocasiones durante el año 2008 se llevaron bolsos repletos de dólares al departamento de Uruguay y Juncal.
  • La importante y contundente investigación llevada a cabo por el equipo a su cargo en las causas Hotesur y Los Sauces que da cuenta del aumento injustificable del patrimonio de los Kirchner, principalmente en el año 2008.

En este escrito Stolbizer y Martínez, por ejemplo, repasan el hecho de que en Los Sauces el capital social se fijó en la suma de $ 100.000. Y señalan que este dato resulta fundamental ya que en el 2007 y 2008 la empresa no realiza ninguna operación ni actividad, no factura y por ende no distribuye utilidades. Pero “como por arte de magia, una empresa que tenía un capital de tan solo 100.000 pesos compra inmuebles y terrenos por cifras millonarias”, señalan.

En el 2008 Los Sauces SA comienza a realizar sus inversiones más importantes. “¿Cómo pudo comprar inmuebles millonarios sin el capital suficiente ni patrimonio?”, se preguntan.

Por último, Stolbizer y Martínez destacan que “La cosa juzgada fraudulenta no es una doctrina limitada a casos donde se imputaron delitos de lesa humanidad o graves violaciones a los derechos humanos, sino que los juicios donde no se respetaron las reglas del debido proceso y los jueces no obraron con independencia e imparcialidad son inadmisibles en la investigación de todos los delitos”.

Y explican que es por esto que se debe considerar la reapertura de la causa por enriquecimiento ilícito cerrada por el ex juez Oyarbide.

“La justicia tiene frente a sí el enorme desafío de brindar a la Nación las certezas respecto de la imparcialidad y la contundencia de su sanción frente al delito, especialmente cuando por ese medio se ha lesionado la integridad de la administración pública y se ha alterado la confianza y la tranquilidad pública”

Stolbizer y Martínez también se presentarán como Amicus Curiae en la causa de los cuadernos k para colaborar “por tratarse de asuntos que resultan de relevancia institucional y de interés público”.