Comodoro Py no para: ahora buscan que declare López mientras siguen apareciendo “arrepentidos”
Layer 1
CuadernosK

Comodoro Py no para: ahora buscan que declare López mientras siguen apareciendo “arrepentidos”

La causa por los #CuadernosK sumará hoy más novedades: José López, el ex secretario de Obras Publicas que fue el primer hombre de los bolsos cuando apareció con 9 millones de dólares en el convento, volverá a Comodoro Py citado por el juez Claudio Bonadio.

Pero además de López, ya enjuiciado por enriquecimiento ilícito, el juez también tiene en agenda recibir como imputado a Aldo Roggio, uno de los empresarios más poderosos de la Argentina y que el viernes pidió ser arrepentido.

Además, siguen los avances sobre los aspirantes a "arrepentirse", aunque cada vez el fiscal Carlos Stornelli reclama información más preciada, detallada y que apunte "hacia arriba", como lo establece la propia ley del imputado-colaborador.

Anoche, apareció pidiendo serlo Claudio Uberti, el encargado de los negocios viales hasta que su nombre apareció en el escándalo de las valijas de Guido Antonini Wilson y pasó a ser señalado como un embajador paralelo de Venezuela.

Lo buscaban desde el viernes luego de la declaración de Luis Betnaza, directivo de Techint e imputado, que nombró a funcionarios que recaudaban: según dijo, él, Julio De Vido y José María Olazagasti, le pidieron dinero para que el gobierno argentino frenara el avance de Hugo Chávez en Venezuela sobre las empresas del grupo.

Y también habló con Stornelli Juan Chediack, uno de los directivos de la Cámara Argentina de la Construcción que fue salpicado por el arrepentido Carlos Wagner y buscó evitar la ola expansiva de las detenciones.

Ahora, los investigadores también toman nota de los resultados de procedimiento que se hizo anoche en el edificio donde vive la ex presidenta Cristina Kirchner, apenas unas horas después de que la ex jefa de Estado declarara en la causa, denunciara una persecución política, apuntara al gobierno de Mauricio Macri y su familia, y lo recusara junto al fiscal Carlos Stornelli.

¿Por qué Bonadio interroga a López? Según dijo uno de los ex funcionarios indagados en la causa, López era uno de los manejaba el dinero que recaudaba el club de la obra pública.

Lo aseguró Gustavo Nivello, un arquitecto que trabajaba como subsecretario de Obras Públicas y que está imputado en la causa por los relatos de Oscar Centeno.

En la indagatoria a la que accedió A24.com, sostuvo que en 2015 José López le solicitó que le entregara dinero a Nelson Lazarte, secretario de Roberto Baratta y también detenido. Fue para la campaña de ese año en donde López buscaba ser gobernador de Tucumán y terminó siendo diputado del Parlasur.

“Cuando le pregunte a López a qué dinero se refería, me respondió que el dinero provenía de aportes de campaña. El dinero lo tenía López, pero él quería que la entrega la hiciera yo por fuera del Ministerio de Planificación”.

“Quiero dejar en claro que López fue el que me dijo que no entrara con dinero al Ministerio por más que viniera de la política. Entiendo que era así porque López había sido denunciado en 2008 por enriquecimiento ilícito”.

“Recuerdo que a Lazarte le entregué dos cajas con dinero en el subsuelo del edificio de YPF, en distintas fechas. Una de las cajas tenía 700 mil pesos, la otra 500 mil. El listado de aportantes era mayor a la cantidad de dinero que contenían las mismas”.