historias

Confirman la preventiva para un colombiano juzgado como líder de la banda del "narcoarroz"

Confirman la preventiva para un colombiano juzgado como líder de la banda del narcoarroz

La Cámara Federal de Casación confirmó la prórroga de la prisión preventiva para un colombiano acusado de liderar una banda que creó un sofisticado método de contrabando de cocaína denominado “narcoarroz”.

El máximo tribunal penal extendió hasta el próximo 31 de marzo la prisión para Williams Triana Peña, quien está siendo juzgado por el tribunal oral federal número cinco y para quien el fiscal Diego Velasco pidió 16 años de prisión.

La forma en que la organización traficaba cocaína tiene ribetes cinematográficos: montaron en la Argentina una empresa arrocera, la inscribieron en el marco del programa “Hambre Cero” de la ONU y así planeaba exportar unos 200 contenedores por año.

Pero el arroz no era sólo arroz. La organización creó un sistema mediante el cual diluía cocaína en agua, hidrataba el arroz con ese líquido, lo disimulaba con elementos químicos y lo sacaba desde el puerto de Rosario con primer destino África y posteriores a España y Portugal.

En setiembre de 2015, 800 bolsas de 50 kilos cada una estaban listas para ser embarcadas cuando una filtración de información advirtió sobre lo que iba a ocurrir.

La operación fue desbaratada y buena parte de la organización cayó presa. Triana Peña no. No estaba en la Argentina, o alcanzó a salir antes de ser detenido.

Casi un año después, el 12 de agosto 2016, tras un pedido de captura internacional librado por el entonces juez federal argentino Sergio Torres (hoy integrante de la Suprema Corte bonaerense) fue detenido en un control a la salida de Bogotá.

Se dirigía hacia un municipio cercano, Chía, donde tenía previsto reunirse con su hermano Ermán, también requerido por la Justicia argentina pero aún prófugo.

Las acusaciones en contra de Triana Peña, considerado el líder de una banda conocida como “los Urabeños”, involucran también los delitos de lavado de activos a través de una treintena de empresas constituidas en la Argentina como pantalla de las actividades ilegales, y también contrabando tradicional de drogas vía “mulas”.

“Encontrándose desarrollando el debate oral y público, corresponde tomar nota de la prórroga de la prisión preventiva decidida respecto del nombrado”, resolvieron los jueces Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa.

El veredicto en el juicio oral quedó para después de la feria judicial que comenzó hoy.