icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

Confirmaron al tribunal que juzgará a CFK y a sus hijos por la causa "Los Sauces"

Confirmaron al tribunal que juzgará a CFK y a sus hijos por la causa
Florencia Kircner y Cristina

La Cámara Federal de Casación ratificó al tribunal oral federal que juzgará a la ex presidenta y vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos, Máximo y Florencia, en la causa conocida como “Los Sauces”.

La Sala Primera del máximo tribunal penal del país, en voto dividido, confirmó el rechazo a la recusación que el abogado Carlos Alberto Beraldi formuló, en nombre de Florencia Kirchner, contra los jueces Adriana Palliotti y Daniel Obligado, sobre la base del “temor de parcialidad”.

Los camaristas de Casación Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, con la disidencia de Ana María Figueroa, sostuvieron que la defensa de Florencia Kirchner “no ha invocado ni ha logrado demostrar ninguna circunstancia objetiva que permita sustentar -aun por vía de hipótesis- un temor de parcialidad fundado, que permita justificar el apartamiento solicitado”.

Beraldi había denunciado que el tribunal permitió la filtración a la prensa del delicado estado de salud de Florencia Kirchner y, además, admitió que continuara actuando el otro juez del tribunal, José Martínez Sobrino, quien también había sido recusado por haber manifestado que la hija de la ex presidenta podría ser declarada “rebelde”.

Las recusaciones fueron rechazadas por el Tribunal Oral Federal número seis, situación ante la cual Beraldi apeló y llegó hasta la Casación.

“Estando en presencia de una cuestión controvertida, en la que los jueces recusados han negado su participación en la difusión de la información relativa al estado de salud de Florencia Kirchner, y en la que no se cuentan con otros elementos que permitan poner en crisis dicha afirmación, resulta razonable el rechazo del planteo defensista y, en consecuencia, de la causal de apartamiento alegada”, respondieron los camaristas.

En disidencia, Ana María Figueroa se inclinó por el apartamiento de los jueces que juzgarán a los Kirchner en “Los Sauces”.

Figueroa destacó que en los trámites judiciales “es preciso que no exista apariencia de parcialidad ya que lo que se encuentra en juego es la confianza de los ciudadanos en los tribunales de una sociedad democrática”.

En ese contexto, halló razones para “el temor de parcialidad que la parte ha motivado sobre el modo en que los señores jueces dirigieron el proceso”.

La jueza reprobó que hubieran “habilitando la intervención en él de un juez cuya recusación ya había sido planteada y no resuelta; impidiendo a la defensa participar de un acto procesal en el cual se ventilarían cuestiones vinculadas con los hechos denunciados en el incidente de salida del país y no tomando los recaudos necesarios a los fines de que la información sensible allí producida, trascienda a los medios de comunicación”.

En "Los Sauces", tanto la ex presidenta cuando sus hijos están acusados de presunto lavado de dinero y asociación ilícita.

La causa se inició en 2015, cuando Cristina Fernández era aún presidenta, por denuncia de la diputada Margarita Stolbizer, sobre la base de supuestos pagos ilegales de empresarios cercanos al gobierno de entonces como contraprestación por la adjudicación de obra pública.

SUBIR

NWS

Ovación

Show