icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

CFK en Py: "El tribunal ya tiene la sentencia dictada pero no me importa. A mí me absolvió la historia"

CFK en Py:
Cristina en la indagatoria por la causa Obra Pública

Con una ovación en la sala de audiencias, terminó primera la indagatoria de Cristina Fernández de Kirchner ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 (TOF 2) de la Capital, integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso en el juicio oral por la causa “Vialidad”.

La ex presidenta y vicepresidenta electa llegó a Comodoro Py a las 9.30 y terminó de declarar a las 13.30. No respondió preguntas.

Antes de que comenzara a hablar, el tribunal ratificó la decisión de no televisarla. Ese fue el pie para las primeras palabras de Cristina: "Esta causa que se conoce como corrupción tuvo una difusión mediática inédita. Fue transmitida por todos los medios..."Si alguien tenía dudas de la existencia del lawfare, la lectura del presidente del tribunal del rechazo del recurso de transmisión es una clase práctica del lawfare".

En este sentido, Cristina también se refirió a la relación de la justicia y los medios de comunicación: "Necesitan construir mediáticamente lo que no pueden construir jurídicamente. Entonces la opinión pública espera la confirmación de lo que dijeron mediáticamente"

La ex presidenta y vice electa cuestionó cómo el tribunal administró los tiempos del juicio al calor de la política: "Esta audiencia que empezó fue convocada por el tribunal para el 20 de mayo del año que se acaba, justo un mes antes de que cerraran las listas para candidatos a presidente y vicepresidente. Un mes antes me sentaron en el juicio".

Asimismo se defendió de las acusaciones en su contra e ironizó con sugerirle al tribunal que cite a Alberto Fernández: "El responsable de la ejecución del presupuesto es el jefe de gabinete. Ustedes me lo imputan a mí pero el que ejecuta es el jefe de gabinete y aquí no hay ningún jefe de gabinete. Y no digo que deberían estar, porque no cometieron ningún delito. Pero si quieren llamarlos van a tener un problema porque van a tener que llamar al presidente de la nación, que fue jefe de gabinete entre 2003 y 2008".

Cuestionó duramente a la Corte Suprema y a los jueces. "El único presidente que no puso amigos en la Corte es el único acusado de ser jefe de una organización para saquear al Estado. A lo mejor cometió un error Néstor Kirchner", dijo. Más adelante agregó: "La Corte en estos cuatro años no advirtió lo que estaba ocurriendo en la Argentina. Gente privada de la libertad por la Doctrina Irurzun".

Sobre el juez Claudio Bonadio dijo "Bonadio nos sacó hasta la tarjeta de crédito". Y sobre el juez Julián Ercolini afirmó "Ercolini provocó que mi hija se enfermara".

Además criticó al Gobierno de Macri: "tenía una mesa judicial que decidía quién iba preso, quién no, a qué empresario había que apretar para que no vaya preso, para que venda sus empresas.

A su vez cargó contra la Oficina Anticorrupción (OA) y la UIF, querellantes en el juicio. A Laura Alonso la cuestionó en su rol como titular de la OA. La calificó de "no abogada". Y del titular de la UIF Mariano Federici dijo: "Mariano Federici trabajó en HSBC, una entidad que en Estados Unidos debió pagar una multa. Y acá hay una causa abierta".

Al terminar su indagatoria, Cristina señaló que "este es un tribunal que ya tiene la sentencia dictada. Pero no me importa. A mi ya me absolvió la historia y a ustedes los va a condenar".

Cuando el el tribunal le preguntó si iba a responder preguntas, cerró con otra ironía: "¿Preguntas? Preguntas tienen que contestar ustedes?.

Frase por frase: qué más declaró Cristina

"Necesitan construir mediáticamente lo que no pueden construir jurídicamente. Entonces la opinión pública espera la confirmación de lo que dijeron mediáticamente"

"Ercolini me procesó y no me dictó la preventiva porque dijo que no era necesaria. Bastó que fuera electa senadora para que me bajarán la prisión preventiva que no pudieron ejecutar porque tenía fueros"

"Estuve dos años sin fueros. Por voluntad propia estuve sin fueros. Ya estaba en marcha la causa Hotesur y Los Sauces"

"¿No les parece que tiene impacto impacto que la vicepresidenta esté sentada aquí acusada de ser la jefa de la banda? "

"Sería bueno que le pidieran a Alejo Ramos Padilla de lo que fue el cuidado de testigos del ministro de Justicia y de la AFI"

"Las escuchas ilegales que nosotros habíamos transferido a la Procuración, a los fiscales para retirarlas del ámbito del Ejecutivo. Estas escuchas ilegales luego de dimes y diretes a cargo de Irurzun, Irurzun te escucha y te mete preso...Con la DaJuDeCO por primera vez se escuchan y se difunden escuchas privadas de una ex presidenta con un ex funcionario. Y en TV se anuncia como si fuera un circo sin que a ustedes se les mueva un pelo"

"Mi hija fue fotografiada frente a millones de dólares como si los hubiéramos robado...Se la pasaron buscando el dinero K pero el dinero de la sucesión no estaba en paraíso fiscal. Buscaron en Seychelles pero en Panamá Papers no. Estaba en una caja del banco Galicia a nombre de mi hija, años y años de plazo fijo de Néstor y mía"

"Es inédito que el doctor Bonadio impidió que tengamos una tarjeta de crédito. Solo podemos tener mis hijos y yo una de débito”

"Yo siempre asistí. No fue la misma conducta de otro integrante de este edificio. Después de acusar a medio mundo tardó ocho o nueve meses para presentarse a declarar"

"Fiscales y jueces que cometen delitos. Eso es lo que está pasando en la argentina"

"El gobierno que se va tenía una mesa judicial que decidía quién iba preso, quién no, a qué empresario había que apretar para que no vaya preso, para que venda sus empresas"

"En lugar de Rosatti y Rosenkrantz Macri debió haber nombrado a Mahiques y Pollicita en la Corte, resultaron ser rapidísimos. Deberían patentar el método"

"Tener un amigo que hace obra pública no es delito. Sino cómo llamarían al amigo del alma del actual presidente que se quedó con todas las energéticas"

"Voy a evitar dar muchas precisiones técnicas, me dijeron que ya lo ha hecho muy bien Periotti. El derecho administrativo es esencialmente delegativo. Es imposible estar al tanto de todo lo que pasa en cada ministerio, desde la mesa de entradas"

"El único presidente que no puso amigos en la Corte es el único acusado de ser jefe de una organización para saquear al Estado. A lo mejor cometió un error Néstor Kirchner"

"Macri inauguró algo que no hizo nadie. Transportar de empresas privadas con intereses contradictorios con la sociedad trae a los presidentes de las empresas que fijan los precios de las tarifas energéticas. ¿A nadie se le ocurrió qué había un indicio de delito?

"¿Cómo se contesta cuando te dicen que un presupuesto, un ley que se puede modificar, un congreso que no me aprobó la 125 hace lo que yo quiero? Estos fiscales estaban en un tupper, un frasco de yogur o de mayonesa. Si cualquier presidente pudiera obligar... ¡Por favor!"

"El responsable de la ejecución del presupuesto es el jefe de gabinete. Ustedes me lo imputan a mí pero el que ejecuta es el jefe de gabinete y aquí no hay ningún jefe de gabinete. Y no digo que deberían estar, porque no cometieron ningún delito. Pero si quieren llamarlos van a tener un problema porque van a tener que llamar al presidente de la nación, que fue jefe de gabinete entre 2003 y 2008"

"Todo lo que tengo está en mis declaraciones juradas. No me encontraron ni en Seychelles, ni en Panamá Papers"

"Ercolini provocó que mi hija se enfermara"

"La Corte en estos cuatro años no advirtió lo que estaba ocurriendo en la Argentina. Gente privada de la libertad por la doctrina Irurzun"

"El escritorio de mi compañero lo rompió Bonadio. Entraron a la casa de mí hija con su nena. Siempre pasan contra una fuerza política, contra el peronismo. Nunca le allanaron la casa a Sturzenegger o a De la Rúa por el megacanje. Siempre le digo a Florencia: `imagínate lo que le hubieran hecho a Perón y Evita si hubiera tenido hijos´"

El juicio

Cristina está acusada de ser la jefa de una supuesta asociación ilícita que desde el Estado adjudicó de manera irregular 51 obras públicas viales en Santa Cruz a las empresas de Lázaro Báez por 16 mil millones de pesos durante los doce años de la presidencia de Néstor y la suya.

Según la acusación de los fiscales Gerardo Pollicita y Mahiques en el requerimiento de elevación a juicio, esta supuesta asociación ilícita fue formada “para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz”. Cristina también está acusada del delito de administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública.

En este proceso, que arrancó hace seis meses, Cristina es juzgada junto con Julio Miguel De Vido, José Francisco López, Nelson Guillermo Periotti, Carlos Santiago Kirchner, Lázaro Antonio Báez, Raúl Osvaldo Daruich, Mauricio Collareda, Héctor René Jesús Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Gilberto Pavesi, José Raúl Santibañez y Abel Claudio Fatala. En esta etapa Báez, López y De vido se negaron a declarar pero señalaron que lo harán más adelante.

Por decisión de dos de los tres jueces, la audiencia no será televisada en directo. Sin embargo, los medios de comunicación acreditados podrán cubrirla.

Este es el primer juicio a Cristina. Hay otras causas ya elevadas pero que no tienen fecha de inicio: Hotesur y Los Sauces, Dólar Futuro, Memorándum con Irán y Cuadernos.

La causa

Según el requerimiento de elevación a juicio de los fiscales Pollicita y Mahiques, la maniobra investigada fue edificada sobre cuatro pilares:

“1) la inmersión del amigo y socio presidencial en el negocio de la construcción vial;

2) la exportación de una estructura provincial montada con gente de confianza a un nivel nacional;

3) la mayor concentración económica de obra pública vial de nuestro país en la provincia de Santa Cruz;

4) el direccionamiento de la adjudicación de la obra pública y el diseño de un esquema de beneficios exclusivos y permanentes en favor del empresario Lázaro A. Báez, en detrimento de las arcas del Estado”.

Sobre el punto cuatro, los fiscales sostienen que el presunto esquema de beneficios se llevó a cabo en un total de 51 obras adjudicadas a las empresas del Grupo Báez: Austral Construcciones, Kank y Costilla, Sucesión de Adelmo Biancalani, Gotti y Loscalzo y Del Curto Construcciones, en la provincia de Santa Cruz.

Para los fiscales, en las 51 obras se habrían detectado presuntas irregularidades. Entre ellas, el incumplimiento sistemático, reiterado y permanente en los plazos de contratación y en la entrega de las obras terminadas; la finalización de tan solo dos de las 51 obras viales adjudicadas al Grupo Báez en el tiempo previsto en el contrato; la realización de solo una obra por el monto pactado en el contrato original; las sucesivas redeterminaciones de precios; y la falta de capacidad técnica para realizar las obras adjudicadas.

Las tres obras que más aumentaron su costo final respecto de su valor de licitación están relacionadas a la Ruta Nacional Nº3. Según el expediente, las obras básicas y de pavimentación en la Avenida Circunvalación Caleta Olivia (perteneciente a esa ruta) fue la que más aumentó su costo final en comparación con el monto de licitación. La empresa Báez dijo que iba a gastar $146 millones y eventualmente cobró $711 millones, lo que significa un aumento del 387%. Dicho de otra manera, la empresa gastó casi 4 veces lo que dijo que iba a gastar en un principio.

Otras dos obras rompieron el umbral del 300% en el aumento entre el monto por el que ganó la licitación y el costo final, ambas relacionadas a la Ruta 3: la realización de la autovía entre los kilómetros 1867 y 1908, cuyo aumento de costo fue de 318% y la realización de la autovía entre Rada Tilly y el kilómetro 1867, que registró un aumento del 308%.

Al mirarlo en términos absolutos, la que más aumentó su costo fue la ya citada realización de autovía en la RN3 entre los kilómetros 1867 y 1908. La licitación fue ganada por $313 millones y eventualmente costó $1.309 millones, lo que significa que recibió casi mil millones de pesos por encima del monto de licitación.

En esta tabla interactiva podés buscar cada una de las 51 obras y ordenarlas según el criterio que prefieras tocando las columnas:

por Redacción A24.com
SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias