Cristina Fernández se prepara para un único juicio por corrupción
JuiciosCFK

Cristina Fernández se prepara para un único juicio por corrupción

¿Qué paso? El Tribunal Oral Federal 2 que había sido sorteado días atrás para llevar adelante el juicio por la corrupción en la obra pública durante el gobierno kircherista decidió mandar el caso al Tribunal Oral Federal 9.

Por qué. Porque el Tribunal Oral Federal 9 ya había recibido en febrero pasado otra causa clave: la de la ruta del dinero K. Allí Cristina Fernández está imputada pero nunca fue procesada. Sin embargo tiene como principal protagonista al empresario Lázaro Báez, el beneficiario de la obra pública por la que se investiga a Cristina como jefa de una asociación ilícita que defraudó al Estado por sumas millonarias.

“El complejo esquema de blanqueo de capitales habría sido pergeñado `para canalizar -al menos- parte de las ganancias procedentes de aquel sistema de direccionamiento de los fondos públicos”. "Y se necesita que los hechos “confluyan en la conformación de un gran debate que permita dilucidar los cuantiosos hechos de corrupción involucrados”

Sala II de la Cámara Federal

Cómo sigue. Habrá que esperar si el TOF 9 acepta quedarse con el caso, y si alguna de las defensas apela ante Casación. De aceptarse, el juicio tendría unos 40 acusados. Y todavía faltaría que sigan un camino similar, agrupándose en este mega juicio dos casos más: Los Sauces, que tiene procesamiento confirmado; y Hotesur, en donde recién terminaron con las indagatorias.

Un dato. Por sorteo, el TOF 9 ya recibió ayer, por sorteo, el caso del Memorádum con Irán. Se convertiría así, salvo en el caso de dólar futuro, en el juzgador de Cristina Fernández.