Cristóbal López, De Sousa y Echegaray van a juicio por el fraude de los 8 mil millones de pesos a la Afip | A24
CristóbalLópez

Cristóbal López, De Sousa y Echegaray van a juicio por el fraude de los 8 mil millones de pesos a la Afip

Qué pasó. El juez federal Julián Ercolini firmó hoy la elevación a juicio oral de la causa en la que están procesados el ex jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, y los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, por no haber devuelto 8 mil millones de pesos del impuesto al combustible que habían retenido a los automovilistas que cargaban nafta en las estaciones de Oil Combustibles.

Qué delito les imputan. Se los acusa de administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública. Se los embargó por 17.042.509.692 pesos a cada uno y se congelaron sus cuentas bancarias y cajas de seguridad.

Detenidos. López y De Sousa permanecen presos por intentar entorpecer la investigación cuando habrían querido vender el grupo Indalo mientras estaban inhibidos de hacerlo. Habían sido arrestados a fines de diciembre, fueron liberados en un fallo polémico por la Cámara Federal a mediados de marzo y regresaron a la cárcel a fines de abril, por orden de la Cámara de Casación.

De qué se los acusa. A Echegaray se lo acusa de "haber otorgado de manera irregular y en forma consistente, sistemática y deliberada, mediante la inobservancia de los deberes inherentes a su cargo, planes de pago especiales y generales a Oil Combustibles SA, de la cual eran sus responsables López y De Sousa, por el impuesto sobre los combustibles líquidos y gas natural
 correspondiente a los períodos fiscales de mayo de
2013 a agosto de 2015.

"Esa maniobra posibilitó que dicho contribuyente -el cual se encontraba registrada ante la Agencia nro. 11 de la Dirección Regional Palermo- no pagara el impuesto mencionado en tiempo y forma; y utilizara indebidamente y en su propio beneficio ese dinero para capitalizar a las demás sociedades del grupo económico al que pertenecía -Indalo- a través de diversos mutuos"

De la resolución de Julián Ercolini

Cómo sigue. El juez dio por terminada la instrucción. Ahora se sorteará un tribunal oral entre los ocho que existen en Comodoro Py para el juicio oral. Este futuro debate se sumará así a la gran cantidad de juicios orales en marcha, que tiene como protagonista a Cristina Fernández, Lázaro Báez, Julio De Vido, Amado Boudou, José López o Aníbal Fernández.