#CuadernosK: 10 detalles de la causa que describen montos, viajes, líderes e involucrados en las coimas
CorrupciónK

#CuadernosK: 10 detalles de la causa que describen montos, viajes, líderes e involucrados en las coimas

Una verdadera bitácora del delito”. Con esta expresión, los jueces Claudio Bonadio y Carlos Stornelli describieron la narración hecha por el chofer Oscar Centeno sobre el escándalo que esta semana sacudió al país y por el cual fueron detenidos ex funcionarios y empresarios de primera línea, a quienes se acusa de haber  pagado 35.645.000 dólares entre 2008 y 2015 a funcionarios del Gobierno y de la Justicia a cambio de obras e impunidad.

La causa estalló el miércoles en los tribunales de Comodoro Py, con una lluvia de detenciones, arrestos, pedidos de desafuero para la ex presidenta Cristina Fernández y allanamientos para encontrar los originales de los cuadernos del chofer que aún no se saben dónde están.

Sin embargo, el propio Centeno reconoció su letra en las impresiones con las que contaba el juzgado, aportadas al fiscal por el periodista Diego Cabot del diario La Nación en abril pasado.

A 48 horas del escándalo y con la causa todavía con muchas preguntas pendientes, aquí hay un detalle de la acusación que escucharon cada uno de los detenidos y que da cuenta de la hipótesis con la que trabaja Comodoro Py resumidos en diez puntos:

  • El objetivo de la banda fue “organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos, todo ello aprovechando su posición como funcionarios del Poder Ejecutivo”. 
  •  La asociación ilícita "fue comandada por Néstor Kirchner y Cristina Elisabet Fernández", quienes detentaron el cargo de Presidente de la República Argentina. El dinero era entregado alternativamente a los titulares de los poderes ejecutivos o sus secretarios privados en Uruguay 1306 y Juncal 1441, en la residencia de Olivos, en la Casa de Gobierno. Parte de ese dinero fue redistribuido o se realizaron pagos para otros funcionarios públicos.
  • La maniobra fue organizada por el ex ministro Julio De Vido y el ex subsecretario Roberto Baratta, “quienes desde los cargos que ocupaban se encargaban de que se realizaran los cobros comprometidos”
  • Los cobros fueron recaudados especialmente por Baratta y Nelson Javier Lazarte (secretario privado de Baratta). También participaron activamente de este sistema de recaudación recibiendo pagos Walter Fagyas (presidente de ENARGAS), Rafael Llorens (secretario de  Legal y Técnica del Ministerio de Planificación), Hernán Camilo Gómez (funcionario de Coordinación y Control del Ministerio de Planificación) y Fabián García Ramón (director Nacional de Energías Renovables del Ministerio de Planificación)
  • Los nombrados en casi todas las oportunidades fueron transportados a lugares donde se hicieron los pagos/cobros por Oscar Bernardo Centeno, que recibía órdenes de Baratta y De Vido.
  • “Quienes se beneficiaron con este sistema recaudatorio que por cierto no es el único son Néstor Kirchner, Cristina Elisabet Fernández y Julio De Vido”, sostiene la acusación
  •  Sin embargo, se asegura que “entre las personas que recibían el dinero que les llevaban los nombrados se encuentran entre otros Igor Rudy Ulloa, Oscar Parrilli –secretario general de la Presidencia y ex director de la AFI-, Héctor Daniel Muñoz  -secretario privado de la Presidencia-, Hugo Larraburu –coordinador de la Unidad Ministro de Gabinete-, Juan Manuel Abal Medina –jefe de Gabinete-, José María Olazagasti –secretario privado de De Vido-, Jorge Mayoral –secretario de Minería- y Germán Ariel Nivello –subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda dependiente de la Secretaria de Obras Públicas del Ministerio de Planificación”.
  • Los que pagaban, relata la acusación, “los recaudadores de la asociación ilícita contaron con la participación de empresarios que pagaron sumas de dinero de por una suma de 35.645.000 en un sinnúmero de oportunidades entre 2008 y 2015 lo que permite acreditar la permanencia en el tiempo de la organización ilícita” de los empresarios imputados “sin excluir futuras personas a vincular a la presente causa”.
  • A partir de ese momento, la acusación relata una serie de episodios en donde se da cuenta de pagos por parte de Carlos Wagner, Armando Losón, Héctor Javier Sánchez Caballero y Francisco Valenti.
  • También se describe episodios en donde el ex juez  Oyarbide, el auditor y operador judicial Javier Fernández y el propio Parrilli habrían recibido dinero, con direcciones y fechas de esas reuniones.