Cuánto dinero mueve la trata de personas en la Argentina
TratadePersonas

Cuánto dinero mueve la trata de personas en la Argentina

Tan solo cuatro bandas acusadas de trata personas se dedicaron a lavar casi 15 millones de pesos más un millón y medio de dólares a través de compra de autos, edificios, uso de testaferros y falsas indemnizaciones, entre otras estrategias. Así se desprende de un informe de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas presentado ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Los analistas tomaron sólo cuatro casos testigos buscando distintas modalidades de cómo operaba cada clan para poder lavar el dinero que ganaban a través de la prostitución y el sometimiento.

Pero el informe podría sumar otras investigaciones significativas: una cuenta detectada por un millón de dólares en Suiza sería la punta de nuevo icerberg, revelaron a A24.com fuentes judiciales.

Por lo pronto, este es el detalle del reporte sobre cuatro casos-testigo que fueron entregados al GAFI:

  • Buenos Aires. Explotación sexual que habría tenido lugar en el local nocturno “Madonna” y un inmueble de acceso privado, ubicados en la Avda. Pueyrredón (CABA) entre, al menos, el 28 de junio de 2007 y abril del 2013. Esos departamentos -donde al menos 20 mujeres brindaban servicios sexuales que se abonaban dentro del lugar- figuraban como domicilios de dos empresas que aparecían como “servicios de bares” y whiskerías. Uno de los departamentos estaba a nombre de la madre del imputado y había sido adquirido por un fideicomiso. De acuerdo al informe, "se verificó un gran flujo de fondos que se derivaban hacia uno y otro lado, entremezclándose todos ellos y generando una confusión propia de estructuras ideadas con el fin de ocultar el origen y licitud de los mismos” . Los investigadores estiman que lavaron dinero por $ 11.317.165 y USS 1.427.000.
  • Mar del Plata. Se investigó una banda que habría reclutado y traslado mujeres a argentinas a España. Les ofrecían trabajo y vivienda, pero terminaban esclavizadas en un club nocturno de Madrid. Seis de esas mujeres fugaron y pudieron volver, gracias al Consulado, a la Argentina. Hubo cuatro condenados. Cuando se empezó a investigar sus patrimonios y la profundidad de los nexos entre los sospechosos y una sociedad anónima se detectó que no podían justificarse $1.785.149.
  • Ushuaia. En 2010 se detectó que el local nocturno Black and White (B&W) se explotaban mujeres. Hubo seis condenas a penas de entre 7 y 3 años de cárcel. Se ordenó el decomiso del dinero secuestrado en los domicilios involucrados, el dinero depositado en bancos y un vehículo utilizado en el circuito delictivo. También se dispuso la devolución del dinero correspondiente a las víctimas y la donación al programa de asistencia a las víctimas de Trata. El cálculo del monto del dinero que se movió alude a unos $ 706.621 entre 2010 y 2012.
  • Mendoza. Se investigó a una banda que explotaba mujeres en los prostíbulos “Pyme Night” y “Pyme Vip”. Los imputados (en su mayoría familiares directos del principal acusado) tuvieron que ver con la compra de inmuebles, construcción y administración de edificios, compraventa de rodados e inserción de dinero en el mercado bancario. Con esos negocios se estima que lavaron $865.919 entre julio de 2010 y febrero de 2013.