Cuenta regresiva en la Cámara de Casación para definir si Cristóbal López y De Sousa vuelven a la cárcel | A24
ComodoroPy

Cuenta regresiva en la Cámara de Casación para definir si Cristóbal López y De Sousa vuelven a la cárcel

Qué pasó. Hoy tuvo lugar una instancia clave en la Cámara de Casación para decidir si vuelve a meter presos a Cristóbal López y Fabián De Sousa, los empresarios que están procesados por no haber pagado 8 mil millones de pesos que recibieron en impuestos -de cada automovilista que cargaba en sus estaciones de servicio de Oil Combustibles- y que se usaron para reinvertir en el grupo Indalo.

No hubo una audiencia cara a cara. Solo una serie de presentaciones de la Fiscalía, la AFIP como querellante y las defensas tratando de hacer oír sus posturas.

Casación promete dar una respuesta dentro de los próximos cinco días hábiles

Qué discuten. Si ese no pago millonario del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) fue una defraudación al Estado, como dijo el juez Julián Ercolini en primera instancia. O si fue una apropiación indebida de tributos, como dijo la Cámara Federal el 16 de marzo pasado cuando liberó a De Sousa y Cristóbal López.

Ademas de los empresarios, en la causa está procesado el ex jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, considerado autor de la maniobra porque desde su rol permitió que el impuesto no se pagara mientras se le otorgaban a la empresa distintas facilidades.

Argumentos. Estos son los argumentos que deberán valorar los jueces Gustavo Hornos, Ana María Figueroa y Eduardo Riggi, de la Sala I de Casación.

  • El fiscal Raul Pleé consideró que siguen vigentes los riesgos de entorpecer la causa que derivaron en las detenciones de López y De Sousa en  diciembre último y que por eso deben volver a prisión. Un detalle. Pleé no pidió la detención de Echegaray, tal como lo había pedido colega Germán Moldes cuando pidió que el caso lo revisara Casación.

“Cristóbal López y Fabián De Sousa vendieron sus acciones no estando autorizados judicialmente para hacerlo, en virtud de que pesaba sobre sus bienes una medida cautelar –inhibición de bienes- que previamente debía ser levantada (…) Esa maniobra verifica la existencia de riesgos procesales que justificaron por si mimos la aplicación de una medida restrictiva de la libertad ambulatoria respecto de López y De Sousa para asegurar lo fines del proceso, es decir la averiguación de la verdad y la actuación de la ley penal”.

Raúl Pleé, fiscal de Casación

  • AFIP. En su rol de querellante, el ente recaudador no podía pedir detenciones, pero sí el cambio de calificación por defraudación.

“Los hechos investigados trascienden a la comisión de delitos tributarios. El centro de la imputación se encuentra en la actuación de funcionarios públicos de la AFIP que permitió que Oil Combustibles no ingresara la recaudación de ICL a través del acogimiento a numerosos planes de facilidades de pagos generales y particulares, cuando ello no correspondía”.

a

  • Cristóbal López y Fabián de Sousa. La defensa de los empresarios reclamó que se declaren inadmisibles o se rechacen los planteos acusatorios. Disparó contra Gobierno de Mauricio Macri por sus críticas al fallo que liberó a los empresarios. Y habló de la “falta de toda seriedad con que se ha intentado deslegitimar la legalidad del fallo” y de la “enorme presión mediática”.

"Desde nuestra perspectiva si no fuera por el increíble escándalo mediático que se originó tras el dictado de la resolución aquí recurrida, en el que insólitamente tomaron participación directa el Presidente y la Vicepresidenta de la Nación, varios Ministros del Poder Ejecutivo Nacional, legisladores y miembros del Consejo de la Magistratura, entre otros, los recursos en estudio jamás habrían sido deducidos”

Abogado Carlos Beraldi, defensor de López y De Sousa

  • Ricardo Echegaray. La defensa del ex jefe de la AFIP reclamó que se desestimen los recursos. Sostuvo que no hay perjuicio en el cambio de calificación penal y señaló que nada impide que en el momento de juicio oral los acusadores puedan pedir un juicio oral por administración fraudulenta.

"En modo alguno puede decirse que el cambio de calificación operado en el caso puede acarrear la extinción de la pretensión punitiva y frustrar las expectativas exteriorizadas por la AFIP en su doble rol de querellante y actor civil ".

Abogado León Arslanián, defensor de Echegaray