historias

D'Alessio y el fiscal apelaron el rechazo como "arrepentido" y ahora resuelve la Cámara de Mar del Plata

DAlessio y el fiscal apelaron el rechazo como arrepentido y ahora resuelve la Cámara de Mar del Plata

El fiscal federal de Dolores, Juan Pablo Curi, y el procesado y detenido Marcelo D’Alessio apelaron la decisión del juez Alejo Ramos Padilla que rechazó incorporar al falso abogado al régimen de imputado colaborador o “arrepentido”.

Mediante sendos escritos, el fiscal y la defensa de D’Alessio, a cargo del abogado Claudio Fogar, objetaron el criterio del juez de Dolores, quien consideró insuficientes los aportes para avanzar en la investigación.

El imputado colaborador debe suministrar datos verificables y novedosos, que permitan avanzar en la estructura criminal a la que reconoce pertenecer.

D’Alessio está imputado por una veintena de hechos, pero sólo reconoció su participación en cuatro y, según Ramos Padilla, en ninguno de ellos aportó información que el juzgado desconociera previamente.

El fiscal Curi (quien a través de sus colaboradores dijo que daría a conocer su decisión de apelar o no a través de la página del Ministerio Público, pero no lo hizo) había aceptado a D’Alessio como arrepentido.

El abogado Fogar, por su parte, explicó que D’Alessio reconoció los hechos en los que tuvo participación, pero eligió defenderse del resto, en los que se considera inocente.

A través de su defensa, reivindicó que su declaración permitió nuevos avances en la investigación, a partir de pistas hasta ahora desconocidas.

Además, incluyó a personas que no estaban en el expediente y puso a otras que sí estaban bajo el radar del juez en otros roles, diferentes a los hasta ahora asignados.

La apelación desafió al juez: los aportes cambian alguna percepción de la línea de investigación y, más allá de que ello pueda o no gustarle a Ramos Padilla, forma parte de la “verdad” que sostiene D’Alessio.

Con la orientación que lleva la pesquisa –sostuvo el falso abogado- no se iba a llegar adonde ahora sí se puede arribar a partir de la información aportada.

El escrito sostiene que el rechazo a la homologación del acuerdo es “arbitrario” porque D’Alessio cumplió con las premisas de suministrar información “novedosa, verosímil y comprobable”.

Las apelaciones pasarán a la Cámara Federal de Mar del Plata, el tribunal de alzada de Ramos Padilla.

Los planteos del fiscal y la defensa están en condiciones de ser tratados de inmediato, pues el juez Ramos Padilla habilitó la feria judicial para tratar el tema.

Cuando en una causa hay un detenido, y un planteo puede contribuir a modificar su situación, el expediente pasa a tener carácter urgente y prioritario y, en consecuencia, es un tema habilitado para su tratamiento durante el receso estival.