icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

Río Turbio: condenaron a 4 años de prisión al ex titular de la UIA Lascurain y al ex intendente de Río Turbio, Pérez Osuna

Río Turbio: condenaron a 4 años de prisión al ex titular de la UIA Lascurain y al ex intendente de Río Turbio, Pérez Osuna
Lascurain

El ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Juan Carlos Lascurain fue condenado hoy a cuatro años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, al igual que el ex diputado, intendente de Río Turbio e interventor del Yacimiento Carbonífero de esa localidad Atanacio Pérez Osuna por “peculado”. La misma pena les correspondió a los otros imputados, el ex coordinador de la empresa estatal Miguel Ángel Larregina, el diputado provincial Horacio Mazú y el ex asesor Juan Vargas.

El tribunal oral federal número siete los halló responsables por el pago de 50 millones de pesos como principio de ejecución de la construcción de una avenida de acceso a la mina de Río Turbio que se efectuó a finales de 2015, pero la obra nunca se concretó.

A raíz de ello, fueron acusados por la “sustracción de fondos públicos de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios de Punta Loyola y Río Gallegos, concretamente al desviar cincuenta millones de pesos, sin justificación o causa jurídica alguna, a la empresa FAINSER S.A., a través del pago de tres cheques, dos de ellos librados el día 30 de noviembre y el restante el 9 de diciembre de 2015”.

La fiscal Fabiana León hizo hincapié en esas fechas, inmediatamente anteriores al cambio de gobierno, de Cristina Fernández de Kirchner a Mauricio Macri, para edificar la acusación y pedir para todos la pena de cuatro años y medio de prisión.

Pérez Osuna, el único que está detenido, continuará en esa situación, en tanto que los otros permanecerán en libertad hasta tanto la sentencia sea confirmada. En el caso particular de Horacio Mazú, el tribunal dispuso notificar a la Cámara de Diputados de Santa Cruz sobre el veredicto de hoy “a los efectos que estime corresponder”.

Los jueces Germán Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero consideraron a Pérez Osuna como autor y a los demás imputados como “partícipes necesarios” del delito y condenaron adicionalmente a todos a la pena de inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

Esta mañana, al pronunciar sus últimas palabras ante el tribunal, previo al veredicto, Pérez Osuna había responsabilizado al actual gobierno por la decisión de no construir una avenida de acceso a la mina que había sido planificada y proyectada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

“Si yo hubiera tenido los 494 millones de pesos que costaba la obra, la ruta estaría hecha”, aseguró.

Los jueces incluyeron en el fallo una exhortación al gobierno nacional y al de la provincia de Santa Cruz para que realicen las obras de mejora de la seguridad de la avenida de acceso a la mina para evitar la ocurrencia de accidentes viales.

Tras la lectura del veredicto, una familiar del condenado Mazú explotó en reclamos hacia el tribunal y la fiscal León.

“No saben nada, en este país no hay justicia. No entienden nada y condenan. No me voy a calmar porque no hicieron justicia”, exclamó.

Desde otro asiento de la sala de audiencias de la planta baja del Palacio de Tribunales una mujer acusó a la fiscal León de “ser de Cambiemos”.

El tribunal anunciará los fundamentos de las condenas el próximo 15 de noviembre.

por Néstor Espósito
SUBIR

NWS

Ovación

Show