icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

Daniel Rafecas ya es oficialmente el candidato impulsado por el gobierno para ocupar el cargo de Procurador General de la Nación

Daniel Rafecas ya es oficialmente el candidato impulsado por el gobierno para ocupar el cargo de Procurador General de la Nación
Alberto Fernández y el ex juez, juntos en la Casa Rosada.

El gobierno postuló oficialmente al juez federal porteño Daniel Rafecas para el cargo de Procurador General de la Nación, vacante desde que el ex presidente Mauricio Macri forzó la renuncia de Alejandra Gils Carbó.

La postulación fue anunciada en la sección “Avisos Oficiales” del Boletín Oficial de hoy, y abre formalmente el proceso de selección, impugnaciones y eventual acuerdo del Senado, previo a la designación.

El aviso, emitido por el Ministerio de Justicia, respeta los postulados del decreto 222/03, firmado por el entonces presidente Néstor Kirchner con el objetivo de transparentar las designaciones de los jueces de la Corte Suprema.

En materia jerárquica, el procurador general de la Nación es equiparable a un juez de la Corte y su designación se rige por los mismos parámetros.

De tal modo, la postulación de Rafecas está sujeta a una serie de procedimientos contemplados en aquel decreto: “Los ciudadanos en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos, podrán en el plazo de 15 días a contar desde la última publicación en el Boletín Oficial, presentar por escrito y de modo fundado y documentado, las posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés respecto de los incluidos en el proceso de preselección”.

La invitación es abierta, pero requiere “declaración jurada de su propia objetividad respecto de los propuestos”.

“No serán consideradas aquellas objeciones irrelevantes desde la perspectiva de la finalidad del procedimiento o que se funden en cualquier tipo de discriminación”, añade el texto.

Rafecas fue elegido por el presidente Alberto Fernández a impulso y con el apoyo de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

El presidente y el candidato a procurador, no obstante, se conocen por las actividades profesionales de ambos.

El nombre de Rafecas se impuso por sobre otros que sonaban como posibles procuradores, entre ellos el camarista de Casación Federal Alejandro Slokar y el actual fiscal ante ese tribunal Raúl Plée, aunque en este último caso con el apoyo del anterior gobierno.

Rafecas deberá obtener una mayoría calificada en el Senado, ante el que deberá presentarse para una entrevista colectiva previo al tratamiento de su pliego.

En su horizonte se insinúan dos grandes obstáculos: un sector de la UCR, que no le perdona la investigación por la causa conocida como “sobornos en el Senado”, en la que estuvo en juicio el difunto ex presidente Fernando De la Rúa.

El radicalismo sostiene que toda esa causa fue un entramado político sin pruebas que los sustentaran y, de hecho, en el juicio oral todos los imputados resultaron absueltos.

El otro obstáculo es un sector de la comunidad judía, cuya cabeza visible es el diputado Waldo Wolff, que le reprocha a Rafecas el haber desestimado rápidamente la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la hoy vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por supuesto encubrimiento a los iraníes acusados de volar la AMIA.

Sin embargo, Rafecas cuenta con el aval institucional de la comunidad judía, a raíz de sus reconocidas posturas y condenas sobre el holocausto nazi.

SUBIR

NWS

Ovación

Show