De las “bóvedas” en Santa Cruz a la “necesidad de plata blanca”, las nuevas revelaciones de la declaración de Uberti
Layer 1
CuadernosK

De las “bóvedas” en Santa Cruz a la “necesidad de plata blanca”, las nuevas revelaciones de la declaración de Uberti

Qué pasó. Tras admitir que era responsable de recolectar coimas de empresas contratistas del Estado, entre otras revelaciones, en las últimas horas se filtraron nuevos detalles de la declaración de Claudio Uberti ante el juez Claudio Bonadio en el marco de la investigación de los Cuadernos K. En este caso, el ex titular del Occovi aseguró que los Kirchner tenían “bóvedas” en Santa Cruz y se refirió "la necesidad de plata blanca" para un emprendimiento que Cristina Fernández iba a encarar en El Calafate.

Qué declaró. Según consigna Infobae, Uberti afirmó que Néstor Kirchner le encargó que acordara con el empresario Juan Carlos Relats (fallecido en 2013) una "solución" para un problema: "la necesidad de plata blanca" para un emprendimiento en El Calafate. A continuación, algunos textuales de la declaración:

"Vos sos amigo del negro Relats y Cristina está haciendo una construcción en Los Sauces y necesita plata blanca. Decile a Relats que vaya a El Calafate".

"Nos reunimos con Néstor y Cristina Kirchner, Relats, su hija y yo. Allí arreglamos el alquiler de 105.000 dólares mensuales por el edificio pelado y ellos se hacían cargo del gerenciamiento. Al día siguiente al acuerdo, Relats me dijo que era mucho dinero 105.000 y que iba a hablar con (el ministro de Planificación, Julio) De Vido para que le descuente 105.000 de lo que mensualmente ponía, supongo que por la obra pública que tenía Relats. Cristina luego me llamó y me dijo que esto que había hecho de poner plata en blanco era muy importante para su familia".

"En alguna oportunidad fui al departamento de Uruguay y Juncal (para) la entrega en dos o tres ocasiones más, (de) bolsos de más de diez kilos con dinero".

"En una ocasión, subí al departamento, allí había otras valijas en el palier y en su dormitorio había muchas otras más. Esas valijas con dinero las iba a llevar a Santa Cruz. Eran tantas, alrededor de 20 valijas de distinto tamaño".

"Las valijas tenían por destino la casa de Néstor y Cristina Kirchner en Río Gallegos, donde se encontraban bóvedas que había comprado el Banco Hipotecario. Las valijas con el dinero las trasladaban a Santa Cruz en el Tango 01".