alarma

De Vido pide la excarcelación o la tobillera electrónica

Patricia Blanco
por Patricia Blanco |
De Vido pide la excarcelación o la tobillera electrónica

Qué pasó. El ex ministro de Planificación kirchnerista Julio De Vido insiste con su excarcelación, pero ante la posibilidad de que no se la den, puso en marcha un plan b: pidió la prisión domiciliaria, con una tobillera electrónica que le permita alejarse 100 kilómetros a la redonda de su casa.

Fuentes judiciales confirmaron a A24.com que el planteo fue hecho por sus defensores ante la Cámara Federal, al sostener una iniciativa similar que se había formulado ante el juez Luis Rodríguez y que había sido rechazada.

La tobillera electrónica que pide es la misma que usa Diego Lagomarsino, el ex técnico informático, que está acusado de ser partícipe necesario en el homicidio del fiscal Alberto Nisman. Obviamente, la comparación no fue mencionada en el pedido. 

Antecedentes. De Vido está preso desde octubre del año pasado cuando perdió sus fueros. Aunque en aquel momento pedían su detención dos jueces –Luis Rodríguez y Claudio Bonadio-, hoy solo lo mantiene tras las rejas la causa por la malversación de fondos en la mina de Río Turbio, porque su procesamiento en el expediente de Gas Licuado fue revocado a raíz de graves falencias en la pericia que lo complicaba a él y al resto de los involucrados.

Cómo sigue. Los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia deben resolver ahora si mantienen preso a De Vido en el caso de la mina de Río Turbio.

Qué pide, además, De Vido. El diputado sin fueros sostuvo que quiere que se le aplique una situación “espejo” al resto de los imputados de la causa, que están procesados, pero en libertad, a la espera de que se confirme el fallo en su contra. Esto quiere decir que se le contemplen las mismas características que goza el resto de los acusados.