historias

Tras la declaración de Báez, Baratta pide al Consejo de la Magistratura que profundice su investigación sobre la causa "GNL"

Tras la declaración de Báez, Baratta pide al Consejo de la Magistratura que profundice su investigación sobre la causa GNL

El detenido ex subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, pidió al Consejo de la Magistratura que profundice la investigación sobre presuntos lazos entre una abogada denunciada por el empresario Lázaro Báez como emisaria de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y el perito David Cohen, quien elaboró un trabajo utilizado por el juez Claudio Bonadio para detenerlo pero que fue descalificado por su inconsistencia por la Cámara Federal.

Desde la cárcel, Baratta hizo llegar al Consejo una nota en el marco de un pedido de juicio político contra Bonadio a raíz de las supuestas irregularidades en la investigación por la importación de gas licuado durante el anterior gobierno, en un expediente conocido como “GNL”.

Bonadio ordenó la detención de Baratta sobre la base de un peritaje de Cohen que fue despedazado por la Cámara Federal, que detectó irregularidades tales como que párrafos completos habían sido copiados de páginas de internet carentes de rigurosidad científica.

Baratta accedió al listado de llamados entrantes y salientes del perito Cohen en los días previos y posteriores a la presentación de ese trabajo, y detectó cruces con varios teléfonos asignados a la abogada Claudia Balbín.

El miércoles, al declarar ante el tribunal oral federal que lo juzga en la causa conocida como “ruta del dinero”, el empresario Báez contó que Balbín se presentó ante él cuando ya estaba detenido explicando que trabajaba para la número dos de la AFI, Silvia Majdalani, y que representaba al presidente, Mauricio Macri.

Balbín –siempre según la versión de Báez- le ofreció que se “arrepintiera” e involucrara a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en hechos de corrupción, a cambio de recuperar su libertad, poner a salvo a su familia y conservar sus empresas y bienes.

Enterado de esa situación, Baratta remitió un escrito al Consejo de la Magistratura: “Días atrás presenté un escrito ante el Tribunal Federal n°2 del juez Sebastián Ramos donde confirmé las numerosas e inexplicables comunicaciones entre David Cohen y distintos estudios jurídicos, a teléfonos celulares y fijos”.

Entre esos teléfonos figuran los de la abogada Claudia Balbín, añadió el ex funcionario.

“Todos estos llamados (fueron) en fechas claves en mis distintas causas, sobre todo GNL, Río Turbio y Cuadernos. Continuando con mi investigación desde la cárcel encontré nuevos teléfonos asignados a Claudia Balbín”.

“Pero lo más significativo es que encontré dos llamados que David Cohen recibió desde un teléfono asignado al Consejo de la Magistratura (uno de ellos en la antena de Comodoro Py), lo cual no sólo confirma mis presunciones sino que además me preocupan”, insistió Baratta.

“Con el mayor de los respetos, les solicito su rápida intervención y por supuesto estoy a disposición tanto de ustedes como de la justicia para cualquier declaración”, concluyó Baratta el escrito que, además, difundió por redes sociales.

El ex subsecretario sostiene que los errores e inexactitudes del peritaje de Cohen no fueron producto de una eventual ineptitud sino que formaron parte de un plan para “perseguir” a funcionarios del anterior gobierno y ponerlo preso a él y al ex ministro de Planificación, Julio De Vido.