icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

Tras el pedido de De Vido, Bonadio le envió al tribunal oral los originales de los cuadernos de Centeno

Tras el pedido de De Vido, Bonadio le envió al tribunal oral los originales de los cuadernos de Centeno
Télam 27/09/2017 Buenos Aires: Empieza el juicio a Julio De Vido, el ex jefe de Planificación Federal de Néstor y Cristina Kirchner estará hoy, por primera vez, en el banquillo de los acusados. Foto: Brigo/ddc

El juez Claudio Bonadio le envió este mediodía los originales de los Cuadernos de Centeno al Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7). Es que la defensa del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, le pidió esta mañana al tribunal que reclame la entrega de los seis cuadernos que fueron aportados por el periodista Diego Cabot al fiscal Carlos Stornelli, presuntamente los originales de la documentación escaneada que dio origen a la investigación hace más de un año.

El TOF 7, integrado por los jueces Germán Castelli, Fernando Canero y Enrique Méndez Signori fue designado por sorteo para llevar adelante, en fecha aún no establecido, el debate oral por la Causa Cuadernos.

Los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro pidieron al Tribunal Oral que “con carácter urgente, tenga a bien, requerir al Juzgado Federal N° 11 la inmediata remisión7 de la totalidad de los elementos y documentación que habría sido aportada por el periodista Diego Cabot, a efectos de preservarlos y ponerlos a resguardo, para las eventuales medidas de prueba que sobre ellos se podrían disponer”.

La defensa de De Vido resaltó “la ineludible trascendencia que dicho material tiene para el análisis del objeto procesal de la presente causa” y alertó sobre “la ineludible e impostergable necesidad de poder desarrollar una defensa técnica y material en un contexto propio de un Estado Constitucional de Derecho, donde los derechos, principios y garantías, que asisten a la totalidad de las partes, sean respetadas”.

“Lamentablemente, la experiencia directa de los últimos tiempos, con los mismos interlocutores, ya sea como referencia general en las diversas causas en las que han intervenido –de manera individual o conjunta- o, incluso en el marco del presente expediente, nos demuestra la imperiosa necesidad de no repetir los mismos errores del pasado que tantas consecuencias nocivas han generado”, dispararon los abogados, en tono crítico contra Stornelli y el juez federal Claudio Bonadio.

La dupla judicial –recordó el escrito- interviene en la investigación sobre presuntas irregularidades en la importación de gas natural licuado durante el anterior gobierno, en un expediente conocido en tribunales como “Causa GNL”.

En ese expediente, que es la causa madre de la de los cuadernos, “se dictaron procesamientos con prisión preventiva, pero a poco de ser revisados por la Alzada fueron anulados por las irregularidades en las que se desarrolló la pericia ordenada por el juzgado y el falso testimonio en el que habría incurrido el perito oficial designado para la misma, el ingeniero David Cohen, el cual se encuentra procesado” y en camino a juicio oral y público.

La defensa de De Vido alertó al tribunal oral sobre “las modalidades con las que se llevan a cabo los peritajes en el Juzgado de la Instancia anterior y la manifiesta restricción de los derechos de la partes”, con lo que justificó el pedido para la preservación de los supuestos originales de los cuadernos.

“No podemos dejar de resaltar la extraña modalidad de trabajo del Fiscal de Instrucción, que habría recibido los documentos en cuestión. Con ello nos referimos a la reiteración de las irregularidades con las que se tiñe permanentemente su actuación y su criterio de selección sobre la cosas que decide atender; presentarse o no; o como habría sucedido en este caso, recibirle declaración testimonial a una persona que, una vez más, se presenta ‘espontáneamente’ en su fiscalía, en una instrucción que no tiene delegada por el magistrado”.

El escrito destaca que “a la misma modalidad el Fiscal recurrió para recibirle declaración testimonial a (el falso abogado, procesado por asociación ilícita en el juzgado federal de Dolores) Marcelo D´Alessio, en el marco de la causa GNL, declaración que también se gestó ‘espontáneamente’, y se desarrolló con una particular dinámica, tanto su recepción y su aporte al Juzgado de Instrucción –el mismo que aquí interviene-, lo cual termina siendo agregado al expediente mencionado”.

La Causa GNL es el expediente que estaba radicado en el juzgado de Bonadio cuando aparecieron los escaneos de los cuadernos de Oscar Centeno, el ex chofer del ex secretario de Obras Públicas Roberto Baratta. Bonadio aceptó que se trataba de hechos diferentes, pero como se repetían algunos imputados decidió quedarse con el expediente Cuadernos.

La investigación sobre gas natural licuado estaba virtualmente paralizada después de las nulidades dispuestas por la Cámara Federal, pero se reactivó con las declaraciones y la documentación que aportó D’Alessio. Entonces fueron procesados, entre otros, De Vido y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Esas resoluciones están hoy a estudio nuevamente de la Cámara Federal.

SUBIR

NWS

Ovación

Show