icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

Definen la situación de tres policías de la Ciudad procesados por el "homicidio agravado" de un remisero

Definen la situación de tres policías de la Ciudad procesados por el
Villa Crespo

La Cámara del Crimen porteña resolverá a más tardar el miércoles próximo la situación procesal de los tres policías de la Ciudad acusados por el “homicidio agravado” por siete disparos del remisero Claudio Romano en el barrio porteño de Villa Crespo el 1º de octubre pasado.

La Sala Sexta del tribunal escuchó hoy los alegatos de apelación de la fiscalía y las partes sobre el violento episodio, cuyas imágenes fueron difundidas profusamente por los medios de comunicación.

El tribunal deberá ahora resolver si confirma o revoca los procesamientos.

El episodio tiene como imputados a los policías de la Ciudad Ramón Pérez, Daniela López y Beatriz Manzanelli, quienes mataron al remisero después de un episodio callejero que comenzó con una agresión contra los uniformados pero terminó con siete balazos cuando ya estaba neutralizado, en el suelo y desarmado.

La jueza de instrucción Ángeles Gómez Maiorano dio por probado que los tres policías dispararon contra la víctima mientras estaba herida y tendida en plena calle Malabia.

La magistrada entendió que existieron “tres momentos claros y delimitados” en la secuencia que terminó con la muerte del remisero.

Inicialmente, “la agresión desplegada por Romano, quien -tras ser alcanzado por uno de los disparos efectuados por Manzanelli- cae al piso”; la segunda, “se extiende durante 43 segundos en los cuales la víctima permanece prácticamente inmóvil, salvo por leves movimientos que efectúa con los brazos”; la tercera, cuando “ante el intento de Romano de reincorporarse, los tres efectivos policiales rodean al hombre, efectuando múltiples disparos contra éste, mientras se hallaba tendido y herido en el suelo, culminando la secuencia con una última detonación que termina quitándole la vida”.

“Si bien uno sólo de los impactos fue el que efectivamente le causó la muerte, lo cierto es que se encuentra probado que los tres efectivos policiales abrieron fuego contra la víctima mientras ésta se hallaba herida y tendida en el suelo, contribuyendo de este modo al desenlace final”, sostuvo el fallo.

La decisión de la jueza fue apelada por la defensa institucional de los policías, a cargo de Manuel Ramallo, quien hoy justificó el accionar de los imputados en la “agresión ilegítima” con que se inició la secuencia.

Ramallo, quien dijo ser abogado de la institución policial y destacó que gracias a esa situación los imputados no debieron pagar a un defensor de sus bolsillos, explicó que los disparos que acabaron con la vida del remisero fueron consecuencia de no saber si tenía un arma de fuego, además de una navaja.

La querella, representada por el padre del remisero y respaldada por la abogada María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), pidió la confirmación de los procesamientos y denunció la “brutalidad” del accionar de los acusados.

El fiscal de Cámara, Mauricio Viera, también avaló la confirmación de los procesamientos.

El tribunal, integrado por los camaristas Marcelo Lucini, Magdalena Laiño y Carlos González Palazzo, pasó a cuarto intermedio para deliberar previo a la resolución, que adoptará en las próximas 48 horas.

Los tres policías están actualmente en libertad, pese a que están acusados por el delito más grave que contempla el Código Penal.

SUBIR

NWS

Ovación

Show