Delgado rechazó custodia: tras aludir al caso Nisman, le advirtió al Procurador que necesita “protección institucional” | A24
ComodoroPy

Delgado rechazó custodia: tras aludir al caso Nisman, le advirtió al Procurador que necesita “protección institucional”

Qué pasó. El fiscal Federico Delgado le mandó hoy una carta al Procurador interino Eduardo Casal diciéndole que necesita "protección institucional" porque un juez le "armó una causa" y volvió a rechazar la oferta de una custodia tras advertir que el titular de la UFI AMIA Alberto Nisman también la tenía.

Nisman apareció con un tiro en el baño de su departamento y la justicia investiga su caso como un homicidio a raíz de la denuncia que había hecho días previos a su muerte contra la entonces presidenta Cristina Fernández.

Qué dice la carta. Aquí la nota textual que Delgado le envió al Procurador, luego de que le ofrecieran custodia personal a raíz de sus declaraciones que aludían a que podían pegarle "un tiro" o ponerle "un kilo de droga" en su auto.

    "Tengo el agrado de dirigirme a Usted, como fiscal de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N° 6 de esta ciudad, en relación a su carta del 6 del corriente mes y año."

    "Nuevamente agradezco el ofrecimiento de custodia personal pero, como le informe personalmente, necesito protección institucional. Básicamente porque un juez me “armó” una “causa” en el sentido del artículo 116 de la Constitución Nacional. Me parece imprescindible, entonces, la palabra de la institución".    

    "Mi temor, como lo dije en la amable reunión que tuvimos junto a sus colaboradores, está anclado en ataques que utilizan la aplicación de la ley como medio para ocultar que el derecho funciona como un arma de destrucción".                                            

      "Por eso, aunque sufro la inseguridad física como todos los ciudadanos, creo que no es necesaria porque mi situación es cualitativamente diferente, ya que la violencia es institucional y es preciso proteger al Ministerio Público Fiscal, como solidariamente lo pusieron de manifiesto la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación y la Unión de Empleados de la Justicia Nacional."  

  "Sin olvidar, además, que Alberto Nisman tenía custodia y actualmente están procesados. Por todo ello, agradezco nuevamente al Señor Procurador General la preocupación personal y el ofrecimiento de custodia policial que no creo necesaria.  Lo saludo con mi consideración más distinguida."

T