Denuncian a Sturzenegger y Caputo por la corrida cambiaria de mayo que hizo subir el dólar
Layer 1
ComodoroPy

Denuncian a Sturzenegger y Caputo por la corrida cambiaria de mayo que hizo subir el dólar

Qué pasó. El juez federal Daniel Rafecas quedó a cargo de una denuncia presentada hoy por un diputado kirchnerista contra el actual presidente del  Banco Central, Luis Caputo, y su antecesor, Federico Sturzenegger, por la corrida bancaria que llevó el dólar de 20 a 25 pesos en mayo pasado. Acusó también a parte del directorio de la entidad y a la empresa JP Morgan.

De qué los acusan. El diputado Rodolfo Tailhade los acusó de defraudación a la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, entre otros delitos.

Qué dice la denuncia. Que con esa corrida cambiaria se benefició a especuladores financieros, entre quienes el denunciante señaló a los directivos de la banca internacional JP Morgan, Alejandro Guevara y Facundo Gómez Minujín, porque habrían cambiado Lebacs por dólares.

Según señaló, entre marzo y mayo de 2018, “más de 10 mil millones de dólares de las reservas del Banco Central fueron sacrificadas para financiar la fuga. Los dólares que vinieron a raíz del profundo endeudamiento externo volvieron al exterior como ‘ganancia’ de los especuladores”.

“Resulta inexplicable que el Presidente del BCRA, con sus conocimientos y trayectoria, haya autorizado la venta de dólares a bajo precio disminuyendo el nivel de reservas, favoreciendo a un sector determinado. Máxime cuando terminó devaluando profundamente unos días después, es decir, sabía que se los estaba ‘regalando’”,

De la denuncia del diputado Tailhade

Como sigue. El juez Rafecas pedirá al denunciante la ratificación de la presentación y luego le girará el tema al fiscal Gerardo Pollicita para que determine si impulsa una investigación.