Denuncian más vinculaciones entre Invernes, la financiera preferida de Néstór Kirchner, y los Báez
Layer 1
CorrupciónK

Denuncian más vinculaciones entre Invernes, la financiera preferida de Néstór Kirchner, y los Báez

Qué pasó. Silvina Martínez, abogada de Margarita Stolbizer, aportará un escrito ante el juez Sebastián Casanello,en la causa de la ruta del dinero K, con nuevos datos en relación a la firma Invernes SA. Según Martínez, no queda dudas de que Invernes formó parte del Grupo Austral, propiedad de Lázaro Báez.

“Invernes fue adquirida en 2006 por allegados a los Báez para ocultarse y luego en 2009 su hijo (Martín Báez) adquiere la participación accionaria. No solo la dirección de Invernes y del Grupo Austral fue conjunta sino que coincidían domicilios, empleados y formó parte de entramado societario para lavar dinero que se investiga en la presente causa”, afirma en su escrito.

Qué más dice el escrito.  

“Según se desprende de la documentación aportada por la AFIP, Martín Báez fue accionista de Invernes SA entre los años 2009 y 2014”

“A partir de que Martín Báez empieza a figurar en la firma, se transfiere el personal que estaba desempeñándose en Invernes hacia Austral Construcciones. Así lo describió Claudio Bustos, quien afirmó que desde el 2007 trabajó en Invernes y luego en Austral Construcciones.”

“Claudio Bustos se encuentra procesado en la causa Los Sauces por presunto lavado de dinero y asociación ilícita al haber participado en el esquema de reciclaje de fondos de origen ilícito por medio del cual se beneficiaron Néstor Kirchner, Cristina Kirchner, Máximo y Florencia Kirchner con una porción del dinero obtenido por medio de la defraudación al Estado Nacional a través de la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz canalizándolo mediante la actividad hotelera e inmobiliaria que desarrollaba la firma Los Sauces.”

En qué contexto se da.  Esta denuncia de Martínez se presenta en paralelo a que el financista Ernesto Clarens, fundador de Invernes, pidió ser arrepentido en la causa de los cuadernos K. Sin embargo, el juez Claudio Bonadio aún no le homologó el acuerdo.

La Justicia aún no esclareció cuál es su rol en la causa de la ruta del dinero K y cuáles son sus vínculos financieros con la familia Báez.

Clarens aparece mencionado en las declaraciones de algunos arrepentidos de la causa de los cuadernos K. Se lo menciona como presunto nexo financiero en la estructura de lavado de dinero.

Clarens habría realizado 91 viajes a Uruguay en barcos privados con el presunto objetivo de trasladar bolsos con dinero que luego habría inyectado y movilizado entre cuentas y empresas offshore.