Derrame de la Barrick Gold: El juez Casanello procesó a dos ex funcionarios kirchneristas
Layer 1
ComodoroPy

Derrame de la Barrick Gold: El juez Casanello procesó a dos ex funcionarios kirchneristas

Qué pasó. El juez federal Sebastián Casanello procesó por abuso de autoridad a dos ex funcionarios del kirchnerismo: el ex secretario de Minería Jorge Mayoral y su par de Ambiente Sergio Lorusso por el derrame de cianuro que ocurrió en una mina Veladero de la empresa Barrick Gold, en San Juan, en septiembre de 2015.

Pero este fallo podría, además, generar problemas para el Gobierno de Mauricio Macri. Es que juez Casanello le envió copia certificada de la resolución a los ministros Sergio Bergman (Ambiente) y Juan José Aranguren (Energía) para que procedan "en el ámbito de su deberes y competencias" porque hubo dos derrames más en la mina Veladero que tampoco debieron haber sucedido: uno el 8 de septiembre de 2016 y otro el 28 de marzo de 2017, durante la gestión Cambiemos.

"Esto será una espada de Damocles para los actuales funcionarios", dijo a A24.com el abogado Enrique Viale, querellante en nombre del grupo de Vecinos de Jáchal.

La querella de los vecinos de Jáchal avanzará en pedir sus indagatorias y procesamientos por entender que se encuentran en el mismo escenario de sus antecesores.

El Derrame. Entre el 12 y 13 de septiembre de 2015, un millón y medio de litros de agua con cianuro se derramaron como consecuencia de la rotura de una válvula, que se quebró al congelarse. Los propios habitantes del lugar salieron preocupados a avisar lo que pasaba. Explotaban los mensajes de Whastapp entre los pobladores pidiendo que no tomaran agua. Por este episodio se contaminaron seis ríos

La investigación.  Por estos hechos, se abrió una causa en la Justicia de San Juan. Pero, desconfiados, los vecinos de Jáchal llegaron hasta Comodoro Py y denunciaron envenenamiento o adulteración de agua, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

La demanda cayó en manos del juez Casanello, que ordenó de inmediato una serie de peritajes que evidenciaron una excesiva concentración de sales y cobalto en el agua de red domiciliaria.

El freno. Cuando el juez se orientaba cerrar la planta, la provincia de San Juan le solicitó a la Corte Suprema que lo apartara. La Corte hizo caso a este pedido y el castigo sobre lo sucedido en la mina Veladero y la responsabilidad de la Barrick pasaron a ser investigados por la justicia sanjuanina.

De este modo, al juez Casanello le quedó sólo una parte de la investigación: la responsabilidad de las autoridades nacionales en el derrame y la violación a la ley de glaciares

Glaciares. Casanello procesó a tres ex funcionarios - entre ellos Lorusso- y a un científico que fue titular del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLE). Ya están camino a juicio oral.

Contaminación. Casanello probó la contaminación para poder establecer la responsabilidad de los funcionarios. Según la evidencia que recolectó, los niveles de arsénico, boro, aluminio, manganeso, mercurio superaban los valores guía de calidad de agua para beber y vida acuática.

También detectaron presencia de zinc, cloruros y sulfatos por fuera de los límites permitidos establecidos por el Código Alimenticio Argentino y la Organización Mundial de la Salud. "Las aguas no eran aptas para el consumo humano", señalaron los expertos.

Procesamientos. Con este escenario, el juez sostuvo que "la máxima autoridad ambiental nacional no intervino e incumplió el mandato legal" a sabiendas de que en la mina "se estaba llevando a cabo una actividad altamente riesgosa". Así firmó los procesamientos de los ex secretarios Mayoral, Lorusso y una ex subsecretaria, Beatriz Domingorena.