Desplazaron a un fiscal que acusó a funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri
Procuración

Desplazaron a un fiscal que acusó a funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri

Qué pasó. La Procuración General desplazó de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social a Gustavo De Vedia, el funcionario que había pedido investigar al ministro de Finanzas Luis Caputo y al titular de la ANSeS Emilio Basavilbaso.

En qué contexto se da. La decisión se concretó apenas horas después de que Basavilbaso fuera llamado a declarar por el juez Claudio Bonadio y se convirtiera en el primer funcionario relevante del gobierno de Mauricio Macri en ser convocado a una indagatoria por sospechas de corrupción.

Quién es De Vedia. De Vedia estaba al frente de la UFISES desde fines de 2014, cuando la entonces procuradora Alejandra Gils Carbó decidió desplazar de ese cargo al fiscal Guillermo Marijuan.

Está a cargo de una fiscalía de instrucción del fuero de la Seguridad Social y se encontraba subrogando una fiscalía en los tribunales laborales.

Según las fuentes consultadas por A24.com, la Procuración le habría sugerido a De Vedia un alejamiento de la UFISES, algo a lo que el funcionario accedió creyendo que nombrarían en su lugar a un secretario de confianza que ya estaba trabajando en los expedientes. Eso no habría ocurrido.

Qué otras acciones similares hizo la Procuración. Según publicó el diario La Nación el fin de semana, desde noviembre pasado el procurador interino Eduardo Casal efectuó unos 40 traspasos interinos de fiscales, entre los cuales estuvo la salida de Comodoro Py de Juan Pedro Zoni, el fiscal que llevaba la causa del Correo en donde está imputado el presidente Mauricio Macri.