Detalles del primera día del juicio a José López: miradas con su mujer, el rol de la monja y las objeciones de su defensa
ComodoroPy

Detalles del primera día del juicio a José López: miradas con su mujer, el rol de la monja y las objeciones de su defensa

Faltan solo tres días para que se cumplan dos años de aquella madrugada que le cambió la vida: cuando apareció con un bolso con casi 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez y terminó preso por enriquecimiento ilícito.

Hoy, José López, el ex secretario de Obras Públicas kirchnerista, reapareció por tribunales. Si lo encuentran culpable del delito que le adjudican, puede ser condenado a una pena máxima de 6 años de cárcel.

Por qué se retrasó su llegada. Iban a trasladarlo a la madrugada desde la cárcel de Ezeiza donde está preso, pero el viaje se postergó hasta el mediodía. En silencio y en soledad, el ex hombre poderoso del Ministerio de Planificación esperó tranquilo la llegada de los jueces del Tribunal Oral Federal 1. Lo abrigaba un saquito de lana de color beige. En sus manos se aferraba a una carpeta azul.

Minutos después, fueron apareciendo en el recinto el resto de los acusados. Amalia Díaz, la esposa de López, se sentó en la misma hilera de asientos donde estaba su marido. Los distanciaba una funcionaria judicial de por medio.

Por qué casi ni se miró con su esposa. Los periodistas observaron que no hubo contacto entre ellos. Los rumores dicen que López estaría alejado de su familia desde que quedó tras las rejas. Pero a último momento de la audiencia, hubo un gesto. Se dieron la mano, ella le entregó un paquete de pastillas y finalmente se saludaron con un beso en la mejilla. Amalia Díaz también debe dar explicaciones ante la Justicia por enriquecimiento ilícito.

Cómo estaba la monja. Al debate también llegó la hermana Inés. Celia Inés Aparicio es la religiosa que recibió a López en el monasterio de General Rodríguez y lo ayudó a ingresar los bolsos en donde estaba el dinero. Con el hábito negro, a los 81 años, la hermana Inés, trastabilló unos pasos al ingresar y se ubicó en la segunda fila de acusados. Desde el comienzo del caso, tiene defensa oficial.

Quiénes más eran juzgados. En el juicio oral también están siendo juzgados los cuatro presuntos testaferros de López: Andrés Enrique Galera y Eduardo Ramón Gutiérrez, vinculados a la casa de Dique Luján; y Carlos Gianni y Marcos Marconi, relacionados con un departamento en el barrio porteño de Recoleta que López alquilaba para su hijastra. Todos estaban presentes, salvo Gutiérrez que siguió la audiencia por videoconferencia por razones de salud.

Las fotos. Después de las 13, media hora después de lo previsto, llegaron al recinto los jueces del TOF 1 Adrián Grünberg, José Antonio Michilini y Ricardo Basílico. Apenas informaron a los presentes del inicio del debate, se les permitió a los fotógrafos y camarógrafos tomar imágenes. Parecieron minutos eternos para José López, sobre quien apuntaron todas las cámaras. También hubo tiempo para dedicar flashes a la religiosa.

Cómo se inició el debate. El debate se inició con la lectura del escrito que formuló en instrucción el fiscal Federico Delgado para acusar a todos los imputados por enriquecimiento ilícito. En los bolsos había 8.982.047 dólares, 153.610 euros, 59.114 pesos y 425 yuanes, además de relojes de lujo.

“Vemos cómo llegó López a tener esos bienes. Con respecto al dinero es sencillo, desconocemos cómo lo consiguió. Importa que fue atrapado con bolsos. Para hacerse de los inmuebles recurrió a empresarios de su confianza".

Fiscal Federico Delgado

Polémica. El problema se disparó cuando pidieron la palabra los defensores. Todos se quejaron de la incorporación a última hora como querellante de la Unidad de Información Financiera (UIF). El titular de la entidad, Mariano Federici, estaba presente en la sala de la audiencias.

El viernes pasado, la Cámara de Casación Federal rechazó la excarcelación de López y aceptó la participación de esa repartición estatal por entender que en el caso también debió haber habido “lavado de dinero”. La voz cantante la llevó la defensa de López, a cargo de la defensora oficial Pamela Bisserier, que ni siquiera había sido notificada de la decisión

“Aquí se vulnera gravemente la igualdad ante la ley porque introduce de manera sorpresiva, intempestiva y extemporánea un actor más para ejercer la persecución penal. Se estaría facultando a la UIF a introducirse con todas las potestades de un querellante que no pidió elevar al juicio, se retrotrae el proceso a etapas ya superadas”.

Pamela Bisserier, defensora de López

Cómo sigue. El tribunal permitió que las otras partes también opinaran. Se pidió un cuarto intermedio (receso) para que los jueces dieran su opinión sobre el tema. El juicio se suspendió hasta el 22 de junio. Y, más allá de lo que se resuelva, el 5 de julio comenzarán las indagatorias. López será el primero en ser invitado a declarar.