“DGI”: la palabra que usaba Odebrecht para ocultar cuando hablaban de coimas | A24
LavaJato

“DGI”: la palabra que usaba Odebrecht para ocultar cuando hablaban de coimas

Qué pasó. Marcelo Odebrecht, el dueño de la constructora brasileña implicada en la investigación del Lava Jato, confesó ante la justicia de su país que la sigla “DGI” era la que utilizaba su empresa para disimular el pago a funcionarios, sean ilegales o no, en los distintos países en los que la compañía tenía emprendimientos.

Cómo era el mecanismo. Según la investigación que publica este jueves La Nación, la abreviatura aparecía en diversos documentos de la constructora.

“La compañía comenzó a dividir los pagos en dos cajas, según fueran legales (Caixa 1) o delictivos (Caixa 2), pero en un momento decidieron englobar las ‘contribuciones políticas’ bajo el eufemismo ‘DGI’ para ‘no tener que evaluar si era lícito o ilícito’”, señala el periodista Hugo Alconada Mon, responsable de la investigación.

Cómo impacta localmente. Esta revelación podría ser clave en la investigación que se lleva a cabo en la Argentina respecto del papel de Odebrecht en las obras del soterramiento del tren Sarmiento. Y la razón es que Mauricio Couri Ribeiro y Fernando Migliaccio, ex CEO y ex tesorero del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, respectivamente, se refirieron a “DGI” en correos electrónicos vinculados con esa obra.