Dólar futuro: avanza el juicio a CFK y piden al BCRA información por una contradenuncia | A24
ComodoroPy

Dólar futuro: avanza el juicio a CFK y piden al BCRA información por una contradenuncia

En medio de las corridas por el dólar, el pedido de auxilio al Fondo Monetario Internacional y el susto popular que generó ver la divisa norteamericana a más de 25 pesos, en Comodoro Py preparan los detalles del juicio que tendrá a la ex presidenta y senadora Cristina Kirchner como principal protagonista por la causa más política que tiene sobre sus hombros: el dólar futuro.

Aquella operatoria permitía a fin del gobierno de Cristina Kirchner comprar dólares a término a 10 pesos para los primeros meses de 2016. Por esos días, el dólar rondaba los 9 pesos, pero eran pocos los que podían comprarlo a ese precio en medio de un cepo cambiario y cuando ya se vaticinaba que costaba 16 pesos.

Los acusadores sostienen que se trató de una defraudación millonaria al Estado. La tarea de analizarlo está en manos del Tribunal Oral Federal 1 que esta semana intimó al Banco Central a esclarecer si en los últimos días se hicieron operaciones con contratos de dólar a futuro durante la era de Mauricio Macri y en medio de la caída del peso. El pedido forma parte de la instrucción suplementaria que está haciendo el tribunal antes de ponerle fecha a ese juicio.

Dólar futuro.

Fue el primer procesamiento que llevó el nombre de Cristina Kirchner. Lo firmó el juez Claudio Bonadio hace dos años, el 13 de mayo de 2016. Junto a ella fueron procesados el ex ministro de Economía y hoy diputado Axel Kicillof y el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, entre otros.

Según estableció en ese momento la investigación, la ficción de dólar barato durante el gobierno de Cristina Kirchner le costó al Banco Central más de 50.000 millones de pesos.

"Resultó evidente que la entonces Presidente de la Nación impartió instrucciones –que sin duda fueron elaboradas conjuntamente- a su Ministro de Economía para que esta operación financiera se lleve a cabo".

Fallo del juez Claudio Bonadio, luego ratificado por la Cámara Federal

Un mes antes, Cristina Kirchner se había presentado en Comodoro Py 2002 acompañada por una movilización que resultó una suerte de lanzamiento político. Venía del aislamiento en el que se había sumergido tras alejarse de la Casa Rosada, sin querer entregar el bastón presidencial.

Aquel día Cristina Kirchner no solo negó las imputaciones. Aprovechó para denunciar al propio Bonadio y a los funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri por haber cometido el delito del que la estaban acusando. Dijo que fueron ellos los que pagaron esos dólares a un valor más caro, tras haber devaluado. A esa causa, que tramita en paralelo, se la llamó la contra-denuncia de dólar futuro.

Contradenuncia

 En una Argentina de dos caras, Cristina terminó siendo enviada a juicio por dolar futuro, en su rol de acusada, pero testigo en la causa de la contra-denuncia. Allí se imputó al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, por haber pagado esos contratos a sabiendas de una devaluación.  El fiscal Jorge Di Lello también apuntó al vicejefe de Gabinete Mario Quintana; al jefe de asesores de la Presidencia, José Torello; y las firmas Caputo y Chery Socma SA, que hicieron negocios con esas compras a futuro.

Di Lello interrogó a economistas y periodistas, y también al jefe de Gabinete Marcos Peña, los legisladores Mario Negri y Federico Pinedo (denunciantes de la operación de dólar futuro) y al ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, quien sostuvo que  "la devaluación ya había sucedido, no puede evitarse algo que ya ocurrió". Bonadio ya fue sobreseído, el resto siguen investigados.

Presente

Ahora, con un dólar que ronda los 25 pesos, cualquier transeúnte querría poder comprar un dólar a 10, a 16 o incluso a 20, después del último mes de zozobra financiera. No es precisamente por un respaldo a un signo político o a otro, sino por la eterna sensación de que el negocio se lo quedan otros.