Echegaray al borde del juicio oral por encubrir a empresas de Lázaro Báez
CuadernosK

Echegaray al borde del juicio oral por encubrir a empresas de Lázaro Báez

Qué pasó. La Cámara Federal confirmó el procesamiento del ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray y el ex titular de la DGI  Angel Toninelli por encubrimiento agravado en concurso ideal con el de violación de los deberes de funcionario público por favorecer al empresario santacruceño Lázaro Báez.

La Cámara además rechazó un planteo de las defensas para que validaran un sobreseimiento que había firmado en su momento el hoy ex juez Norberto Oyarbide.

Estaban acusados de obstruir fiscalizaciones en empresas de Lázaro Báez en las que se había advertido la utilización de facturación apócrifa en beneficio de Austral Construcciones S.A..

Una vez que eso se descubrió, los entonces funcionarios disolvieron la Dirección Regional de Bahía Blanca, reubicaron cargos y desplazaron a supervisores e inspectores.

“El encubrimiento de las conductas fiscales de Báez y de sus empresas obedeció a un espectro más amplio que -según sugieren los indicios de las investigaciones- respondió a los designios de autoridades superiores a Echegaray”, sostuvo el fallo.

Entre las pruebas se remarcó que  Toninelli viajó en  noviembre de 2012 en avión junto a su hijo y a uno de los de Lázaro Báez, Martín Báez, procesado en la ruta del dinero K.