Echegaray otra vez procesado: ahora por favorecer una importación de decodificadores de TV | A24
ComodoroPy

Echegaray otra vez procesado: ahora por favorecer una importación de decodificadores de TV

Qué pasó. El ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray sumó hoy un nuevo procesamiento: esta vez por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública y se dictó un embargo sobre sus bienes por diez millones de pesos.

Por qué. El juez federal Sebastián Casanello consideró que Echegaray incurrió en negociaciones incompatibles, al dictar una resolución general para favorecer con una "posición arancelaria" el ingreso de unos decodificadores de TV.

Para el juez, existió "un beneficio propio o de un tercero, dejando de lado el interés estatal" y hasta expuso que durante una auditoría se perdió un expediente clave, lo cual demostraría "la intención de los funcionarios de AFIP de esconder el trámite dado a estas actuaciones ante el adverso giro en contra de sus pretensiones".

La denuncia había sido hecha por la Oficina Anticorrupción, que sostuvo que en la AFIP se modificó la Nomenclatura Arancelaria Común del Mercosur con el presunto objetivo de permitir que le firma Telecentro SA pudiera importar decodificadores sin pagar los impuestos correspondientes. El cambio de esa reglamentación estuvo vigente solo unos días, en agosto de 2010.

Según la OA, gracias a esa mofificación se realizaron veinte operaciones de importación de decodificadores por  un total de 1.086.355,36 dólares, que en las condiciones anteriores hubieran permitido recaudar al Estado unos  347.904,47 dólares en impuestos.

De acuerdo a la denuncia,  el 78% de esas importaciones -e idéntico porcentaje de la elusión- correspondía a la empresa Telecentro SA, que trajo decodificadores por 846 mil dólares y se ahorró de pagar aranceles por 271 mil dólares.

Contexto. Desde hace un año, Echegaray viene sumando problemas en la Justicia: ya está procesado por defraudación al Estado en la causa por Oil Combustibles, junto a Cristóbal López y Fabián de Sousa, quienes están presos.

Pero además fue enfrentará un juicio oral por violación de secreto y falso testimonio en perjuicio del ex ministro macrista Alfonso Prat Gay, y ya fue procesado por contratar de manera irregular una empresa de limpieza y por otorgar franquicias a representantes diplomáticos. Además fue indagado en la causa Ciccone, donde aún el juez federal Ariel Lijo no resolvió su situación.