El Consejo de la Magistratura investigará el patrimonio del juez Canicoba Corral | A24
ConsejoDeLaMagistratura

El Consejo de la Magistratura investigará el patrimonio del juez Canicoba Corral

Qué pasó. El juez federal Rodolfo Canicoba Corral fue denunciado por Pablo Tonelli en el Consejo de la Magistratura, que ahora deberá indagar sobre su patrimonio. Esto sucedió luego de que el diario La Nación revelara el último lunes que el magistrado adquirió junto a su mujer, Viviana Tejada, al menos tres propiedades por un valor de dos millones de dólares.

Quién lo denunció. La presentación corrió por cuenta del diputado oficialista Pablo Tonelli, quien actuó de oficio al ser presidente de la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo.

“Por lo referido en la nota periodística mencionada, entiendo que los hechos y las circunstancias allí descriptas hacen necesario que el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, de acuerdo con sus facultades, realice un análisis sobre la evolución patrimonial que habría tenido el juez Rodolfo Canicoba Corral y su familia desde la asunción del magistrado en su cargo. Así lo solicito”.

El pedido de Tonelli en su presentación ante el Consejo

Qué se investiga. De acuerdo con la investigación, Canicoba y su esposa son dueños de, al menos, tres propiedades: un semipiso en la zona más exclusiva de Palermo, una casona en Vicente López y un terreno en Uruguay. Todas aparecen a nombre de Tejada, quien trabajó con el juez en Comodoro Py y luego armó su propio estudio jurídico.

Cómo sigue. La denuncia de Tonelli puede recorrer ahora dos caminos: se sortea entre todos los miembros de la comisión de Acusación y Disciplina para determinar qué consejero será responsable por la investigación o se tramita directamente por la presidencia de la comisión de Acusación y Disciplina.