El empresario Mariano Martínez Rojas, acusado de contrabando y asociación ilícita, seguirá preso
MafiadelosContenedores

El empresario Mariano Martínez Rojas, acusado de contrabando y asociación ilícita, seguirá preso

Qué pasó. La Cámara en lo Penal Económico confirmó el procesamiento y prisión preventiva del empresario Juan Mariano Martínez Rojas, como miembro de una asociación ilícita que llevó adelante maniobras de contrabando.

Quién es Martínez Rojas. El empresario correntino que apareció comprando el diario Tiempo Argentino y Radio América.  Estuvo prófugo varios meses hasta que fue arrestado en enero en Estados Unidos. Fue deportado el mes pasado.

Arrepentido. Martínez Rojas pidió convertirse en arrepentido para acusar a exfuncionarios y exespías durante el kirchnerismo que habrían hecho negocios con las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI).  En otra causa, en donde también está siendo investigado, logró ingresar al programa de Protección de Testigos que depende del Ministerio de Justicia, pero a cambio deberá aportar información valiosa.

De qué se lo acusa. El juez Marcelo Aguinsky lo procesó a fines de junio como parte de una asociación ilícita que se dedicaba al contrabando de telas. Su rol, según la acusación, era adulterar la documentación presentada ante la Aduana para ocultar los verdaderos compradores y pagar menos impuestos.

Aguinsky además lo procesó por 13 millones de pesos y le impuso un costo de 7 mil pesos por cada día en que permanezca bajo el sistema de imputado protegido porque en su causa no aportó nada de relevancia.

Qué decía la defensa. Que el procesamiento de Aguinsky tenía que ser revocado porque no se le habían explicado claramente quiénes formaban la organización criminal, ni cuáles habrían sido las supuestas “pantallas” societarias que se usaron para la maniobra.

Sus abogados aseguraron que sin esas explicaciones se le habrían violado sus “derechos constitucionales” ante “una acusación muy imprecisa y genérica”. También negó haber conformado una asociación ilícita.

Qué le contestaron. Desde la Cámara en lo Penal Económico,  los jueces Marcos Grabivker y Carolina Robiglio sostuvieron que en la indagatoria Martínez Rojas contestó algunas preguntas y otras no, lo que evidencia que el empresario “conocía los hechos que se le imputaban, por lo que no se advierte circunstancia alguna por la cual se haya producido una afectación al pleno ejercicio del derecho de defensa en juicio”.

En el fallo al que accedió A24.com, los jueces también resaltaron que el juez Aguinsky “estimó que existen indicios suficientes que acreditarían la participación del nombrado en el delito de asociación ilícita y en el hecho de contrabando presunto en grado de tentativa”. Y por eso confirmó la resolución y la prisión preventiva de Martínez Rojas.