Que pasó. El fiscal Álvaro Garganta pidió el procesamiento y citó a declarar al ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y ex candidato a presidente, Daniel Scioli.

De qué lo acusan. De ejercer negociaciones incompatibles con la función pública y tráfico de influencias al adjudicar, de manera irregular, la realización de nueve obras públicas por más de 117.000.000 de pesos, consistentes en la construcción de ocho Unidades de Pronta Atención (UPA) y la ampliación de una de ellas, todas en favor de la empresa Miller Building International SA.

El fiscal aduce que Scioli mantenía una estrecha relación personal y comercial con Ricardo Miller, presidente y accionista mayoritario de la empresa. Y que Miller le ofrecía dádivas al ex gobernador.

Qué dice la defensa de Scioli. “Negamos terminantemente que haya habido tráfico de influencias o irregularidades. Conforme surge de los expedientes administrativos, todas las licitaciones y contrataciones del gobierno provincial durante su gestión (inclusive las de los UPA) fueron regulares y aprobadas por los organismos de control de la provincia de Buenos Aires (Asesoría General de Gobierno, Fiscalía de Estado, Contaduría General de la Provincia y Tesorería General)”, dijeron los abogados Alfredo J. M. Gascón y Miguel Ángel Molina.

La defensa agregó que Scioli "no interviene nunca, por disposiciones constitucionales y legales, en este tipo de contrataciones". "A su vez, nuestro defendido nos ha manifestado enfáticamente que jamás dio instrucción alguna, ni ejerció influencia sobre ningún funcionario de su gabinete para favorecer empresas en sus contrataciones con el Gobierno", señaló.

Fechas. Los hechos de los que se acusa a Scioli, como también a Alejandro Collia (exministro de Salud bonaerense), Ricardo Miller (presidente y accionista de Miller Building International S.A.), Gerardo Daniel Pérez, Ana Beatriz Priolo y Matías Alcalde, sucedieron entre los años 2011 y 2015.
El ex gobernador tendrá que ir a declarar el 3 de mayo. Y el resto de los procesados entre el 2 y el 9 de mayo.

"Daniel Osvaldo Scioli mantenía una relación personal y comercial con Ricardo Miller, por lo menos desde el año 2009, ésto es, antes, durante y aún después que el empresario sea beneficiado irregularmente con el otorgamiento de las obras públicas individualizadas en la materialidad ilícita para la construcción y ampliación de Unidades de Pronta Atención (U.P.A.)"

Fiscal Álvaro Garganta