Rafecas desestimó la denuncia de Bonadio contra los fiscales Delgado y Rodríguez
Odebrecht

Rafecas desestimó la denuncia de Bonadio contra los fiscales Delgado y Rodríguez

Qué pasó. El juez federal Daniel Rafecas resolvió hoy desestimar la causa contra los fiscales Federico Delgado y Sergio Rodríguez, por haber tomado declaraciones a brasileños arrepentidos en la causa Odebrecht, pero al mismo tiempo habilitó al titular de la AFI, Gustavo Arribas, a constituirse en querellante.

Por qué. Según la resolución a la que accedió A24.com, Rafecas aseguró que Arribas, en su calidad de ofendido, podía ser el que impulsara la acción, pese a que el propio fiscal de la causa, Gerardo Pollicita, entendió que no había delito.

 “Cuando el Estado considera que no hay acción penal que amerite su persecución por criterios de oportunidad, no parece imposible que sea el particular quien asuma un rol activo en el proceso que lo reivindique de ese derecho de acusar por ser el principal ofendido”.

D

Como sigue. Con este contexto, Arribas podrá ahora ir a la Cámara Federal para impulsar, en su rol de querellante, el cierre de la causa contra Delgado y Rodríguez por presunto abuso de autoridad.

Como nació esta causa. Este es un punteo que intenta explicar paso a paso el origen de esta causa

  • Federico Delgado y el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, investigaban la denuncia radicada por la diputada Elisa Carrió contra Arribas, a raíz de una nota del diario La Nación que publicó que el jefe de la central de espías aparecía vinculado a giros del Lava Jato.
  • Arribas fue sobreseído pero, en el marco de otra causa, Delgado y Rodríguez le tomaron declaración por videoconferencia al brasileño arrepentido Leonardo Meirelles, quien señaló que el jefe de los espías habría recibido coimas.
  • De inmediato, Arribas radicó una denuncia contra Meirelles por falso testimonio. Bonadio avanzó con esa investigación y pidió la captura internacional del brasileño.
  • Pero además Bonadio ordenó investigar a los fiscales que tomaron esa declaración por videoconferencia, porque no le habían obligado a Meirelles y su ex jefe, Alberto Youseff, a prestar juramento de decir verdad.
  • El juez Daniel Rafecas lo consultó al fiscal Gerardo Pollicita, que desestimó la causa diciendo que “el accionar de los fiscales Delgado y Rodríguez no constituyó delito alguno, por lo que no corresponde instar la acción penal".
  • Ahora, Rafecas coincidió: “los Sres. Fiscales aquí imputados trataron de evitar que los ciudadanos brasileños Alfredo Youssef y Leonardo Meirelles se vean obligados a declarar contra sí mismos”.
  • Sin embargo, el juez le otorgó a Arribas el papel de querellante diciendo que “es razonable que el particular ofendido de un acto estatal se considere con derecho de solicitar una investigación y de participar de la misma”.