Emocionante

Los empresarios K Lázaro Báez y Cristóbal López quedaron al borde de un nuevo juicio oral

Los empresarios K Lázaro Báez y Cristóbal López quedaron al borde de un nuevo juicio oral

Qué pasó. Los empresarios vinculados al kirchnerismo Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián de Sousa quedaron al borde de ir a un nuevo juicio oral por la causa de supuestas irregularidades en la compra venta de un terreno en Comodoro Rivadavia. Concretamente, el fiscal Gerardo Pollicita, que los acusa de lavado de dinero,  le pidió al juez Sebastián Ramos que eleve la causa. Ahora queda en manos del magistrado definir cómo sigue. 

Báez está detenido desde 2016 en el marco de la causa conocida como “la ruta del dinero K”, que actualmente está en juicio. Y López y De Sousa están con prisión preventiva por la causa “Oil Combustibles”, también actualmente en proceso de debate oral y público. 

De qué los acusan. Pollicita y Ramos pusieron la lupa en la transacción de un terreno de casi 3200 metros cuadrados en Comodoro Rivadavia. Es que, según el expediente, detectaron sucesivas compraventas con escasos meses de diferencia con sobrevaloración exorbitante del inmueble. La sospecha del fiscal es que Báez y López habrían simulado la venta con precios exorbitantes para blanquear fondos obtenidos de manera ilícita mientras eran contratistas del Estado. La maniobra de blanqueó rondaría los tres millones de pesos. 

Según el requerimiento del fiscal la compra venta del terreno se habría hecho para “introducir en el mercado dinero proveniente de un ilícito penal, valiéndose a tal fin de la concertación de un precio por un bien inmueble que se hallaba sustancialmente por encima de su valor real”.

La hipótesis de los funcionarios judiciales es que el dinero ilícito blanqueado en las maniobras investigadas provendría, en el caso de Báez, de las maniobras defraudatorias investigadas en la causa “Obra Pública”, actualmente en juicio. En tanto que la intervención de las empresas de Cristóbal López en la operatoria sospechada en esta causa se podría deber al intento por blanquear bienes de origen ilícito obtenidos producto de la supuesta defraudación al fisco, investigada en la causa “Oil Combustibles”.