En la tercera audiencia del juicio a López, habló la UIF y duró menos de una hora
ComodoroPy

En la tercera audiencia del juicio a López, habló la UIF y duró menos de una hora

José López, el ex secretario de Obra Pública kirchnerista, protagonizó hoy la tercera jornada del juicio oral en su contra por enriquecimiento ilícito, pero en una situación inédita: ya va casi un mes de juicio, todavía están en cuestiones preliminares y la audiencia de hoy no duró ni una hora.

Como en cada audiencia, López -el hombre que se hizo famoso por llevar bolsos a un convento con 9 millones de dólares que no pudo justificar-, fue trasladado de la cárcel de Ezeiza, donde cumple prisión preventiva desde hace dos años, en medio de fuertes condiciones de seguridad, y esperó en su asiento con una carpeta marrón entre sus manos.

Primer día. El debate comenzó el 11 de junio: se presentaron todos los acusados, se leyó la elevación a juicio del fiscal y las defensas se quejaron de la aparición de la Unidad de Información Financiera (UIF) en el debate, algo que había habilitado la Cámara Federal de Casación Penal apenas tres días antes del inicio del juicio.

Segundo día. La segunda audiencia fue el 22 de junio. La jornada estuvo entonces dedicada a escuchar formalmente los argumentos de todas las partes sobre el rol de la UIF en este caso.

Tercer día. Hoy, en la tercera jornada, se esperaba una definición pero insólitamente el Tribunal le dio la palabra al abogado de la UIF, Martín Olagui.

Uno de los defensores, Gabriel Palmeiro, reclamó saber por qué lo estaban dejando opinar y si entonces ya se le estaba dando el rol de querellante, pero el presidente del TOF Adrián Grünberg lo hizo callar y dio curso a los argumentos de la UIF.

La audiencia comenzó 14.50, cincuenta minutos antes de lo previsto, pero cuando el abogado de la UIF terminó de hablar, el presidente del TOF avisó que se levantaba la audiencia. Eran las 15.30.

El juicio seguirá el próximo jueves, a las 12.30. Se espera que ahí den a conocer qué deciden sobre la UIF. Después, ya avisaron, el juicio seguirá el 10 de agosto, después de la feria.

Todavía falta que saber cuándo llamarán a prestar indagatoria a los acusados: López, su esposa, los presuntos cuatro testaferros y la monja que están sentados en el banquillo, y a partir de ahí comenzará el desfile de testigos.