Entre la quiebra y una moratoria salvadora: qué se dijo en la audiencia por Oil Combustibles
Layer 1
CristobalLopezLiberado

Entre la quiebra y una moratoria salvadora: qué se dijo en la audiencia por Oil Combustibles

Qué pasó. Hoy hubo una audiencia entre el juez comercial Javier Cosentino, la AFIP, la Sindicatura y los interventores para evaluar el futuro de la empresa Oil Combustibles (OCSA), en medio de un concurso de acreedores por la crisis que vive la empresa.

Contexto. Este es un expediente en el fuero en lo comercial, más allá del que se sustancia en el ámbito penal por el no pago de 8 mil millones de pesos a la AFIP del impuesto a los combustibles.

Estos son los detalles de lo que sucedió en la audiencia, según pudo saber A24.com

Qué dijeron los interventores.

-“La situación de la empresa es crítica, no se pagan salarios y la refinería de Santa Fe se halla paralizada entre otras circunstancias de gravedad”.

-“No se ve un negocio que permita pagar esto, por lo que el único escenario donde los acreedores dejarían de perjudicarse a sí mismos, sería una eventual quiebra. Máxime teniendo en cuenta que nadie inyecta fondos a la terminal portuaria ni a los tanques de almacenaje”.

-“La empresa día a día se va deteriorando” y que “no hay manera de que la empresa pueda afrontar la deuda con el resto de los gastos y demás deudas comerciales”.

-Desde el punto de vista financiero, "la refinería esta parada y la red no está siendo abastecida por OCSA, sino por otras empresas". Cien estaciones de servicio –sobre doscientas- ya iniciaron su proceso de desvinculación de OCSA.

-Qué dijo la AFIP

- Que después de la presentación en concurso preventivo, OCSA continuó prestando dinero a las empresas vinculadas, no advirtiéndose medidas tendientes al recupero de lo prestado teniendo en cuenta que –a su entender- tales montos podrían permitir el pago de la deuda post concursal. Explica al requerir facilidades de pago, el denominado “Grupo Indalo” siempre ponía como garantía todo el  holding.

-Que tanto el Sr. Cristóbal López como su socio Fabián de Sousa tienen cuantiosos bienes personales en el país y en el exterior, por lo que podrían solventar la deuda post-concursal; sin embargo, no se advierte que su postura tienda a ello, más bien lo contrario de acuerdo a la postura públicamente asumida por el Sr. López.

-La opción de facilidad de planes especiales no se encuentra actualmente viable. Dos de esos planes habían sido otorgados a OCSA y ello motivó las denuncias penales.

-Al día de   hoy   la   deuda   postconcursal   ascendería   a   $1000   millones, monto que coincide  con lo que OCSA prestó a sus  “empresas amigas”.

-El pedido de quiebra no es un reclamo particular, sino en favor de la masa.

Cuando los interventores preguntaron si podía haber un plan de pagos para la deuda preconcursal, los representantes de la AFIP ataron su suerte a si prospera o no la calificación de la figura tributaria o de defraudación que se discutirá en Casación, tras el  fallo que liberó a Cristóbal López y Fabián De Sousa.

El juez Cosentino tendrá que evaluar qué hace con lo que oyó en la audiencia de hoy