icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

D'Alessio reconoció delitos, complicó a Stornelli y admitió su participación en la causa madre de "Cuadernos"

D'Alessio reconoció delitos, complicó a Stornelli y admitió su participación en la causa madre de
Marcelo D'Alessio

El falso abogado Marcelo D’Alessio reconoció haber cometido delitos y aportó “datos verificables” sobre su participación en ellos y la de otros imputados en la causa que investiga el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

D’alessio fue aceptado como “arrepentido” por el fiscal federal Juan Pablo Curi, con quien firmó un acta que hoy será evaluada por el juez para su homologación.

El principal imputado de la causa que por ahora tramita en Dolores admitió su intervención en sólo algunos de los hechos por los que está procesado.

Fuentes con acceso al expediente explicaron a A24.com que Marcelo D'Alessio “aceptó su responsabilidad en los hechos en los que participó, pero en otros está convencido de que no cometió delitos y, además, actuó bien”. “En esos hechos se va a defender”, añadieron.

La declaración de D’Alessio quedó reflejada en unas 15 horas de videofilmación. El lunes pasado la declaración como pretenso arrepentido se extendió por casi 11 horas, tras las cuales el fiscal Curi le entregó al imputado un cuestionario con una decena de situaciones que precisaba determinar.

Al día siguiente D’Alessio respondió sobre esos asuntos y el fiscal entendió que no era necesaria una tercera jornada porque los aportes habían sido “suficientes”.

D’Alessio admitió su responsabilidad en la investigación irregular e intento de extorsión sobre el productor agropecuario Pedro Etchebest, pero desvinculó de ese episodio al fiscal Carlos Stornelli.

Sin embargo, lo complicó en el caso de Jorge Christian Castañon, un piloto aerocomercial peruano que fue marido de la actual pareja de Stornelli, a quien también habría investigado ilegalmente.

Según la declaración de Castañon, el 17 de marzo de este año Florencia Antonini Modet le aseguró que Stornelli había hablado con Macri y que el juez Ramos Padilla iba a ser “destituido”. Ese mismo día, en una entrevista televisiva el presidente afirmó que el gobierno iba a promover el juicio político contra el juez de Dolores. El 19, dos días después, el gobierno presentó el pedido de juicio político.

D’Alessio explicó además su intervención en una causa judicial que tramita ante el juez federal Claudio Bonadio, con intervención de Stornelli: la importación de gas natural licuado durante el kirchnerismo.

Esa causa, conocida como “GNL”, estaba virtualmente paralizada tras un fallido peritaje ordenado por Bonadio y cuando todo indicaba que el expediente languidecía, D’Alessio se presentó “espontáneamente” a declarar y aportó documentación que lo reactivó.

La Causa GNL es el expediente madre de “Cuadernos”, ya que el juez Claudio Bonadio halló una “conexidad” con las anotaciones del chofer Oscar Centeno para quedarse con la investigación en lugar de enviarla a sorteo para que interviniera otro magistrado.

La declaración de D’Alessio permanece en reserva, pese a lo cual trascendió que habló sobre sus vínculos con dos agentes de inteligencia, el ex policía bonaerense Ricardo Bogoliuk, actualmente detenido, y Pablo Pinamonti, quien ingresó a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos.

D’Alessio declaró que él le reportaba a ambos agentes, y que Bogoliuk decía que él dependía del ex presidente de Boca Juniors Daniel Angelici.

SUBIR

NWS

Ovación

Show