icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

Primer juicio a Cristina Kirchner: declararon dos exfuncionarios de Vialidad

Primer juicio a Cristina Kirchner: declararon dos exfuncionarios de Vialidad
comodoro_py_horiz_01

Esta mañana comenzó la etapa de indagatorias de los trece imputados en la causa por supuestas irregularidades en la obra pública vial en Santa Cruz durante el kirchnerismo.

El primero en hablar fue Héctor Garro, exfuncionario de Vialidad Nacional en Santa Cruz, quien negó los cargos y dijo que es falso que él le adjudicó obras a Lázaro Báez. El segundo fue Nelson Periotti, el exadministrador de la Dirección de Vialidad Nacional, quien negó todas las acusaciones y señaló que no tuvo ninguna participación en esa supuesta asociación ilícita. Además dijo que es falso que Santa Cruz haya tenido más obras que el resto y cuestionó la gestión de Javier Iguacel, el primer funcionario de Macri a cargo de Vialidad quien presentó la denuncia que reactivó la causa de “Obra Pública”.

Cristina Kirchner, Lázaro Báez, Julio De Vido y José López no estuvieron presentes en las audiencias de hoy ni en las próximas declaraciones dado que fueron autorizados a asistir solamente a su propia indagatoria.

Según el cronograma establecido por el TOF 2 la ex presidenta Cristina Kirchner será la última de los 13 imputados en ser indagada. El orden es Héctor René Jesús Garro, Nelson Guillermo Periotti, José Francisco López, Raúl Osvaldo Daruich, Carlos Santiago Kirchner, Raúl Gilberto Pavesi, Julio Miguel De Vido, Abel Claudio Fatala, Lázaro Antonio Báez, Mauricio Collareda, Juan Carlos Villafañe, José Raúl Santibáñez, Cristina Fernández de Kirchner.

En este juicio, la ex presidenta está acusada de ser la jefa de una presunta asociación ilícita destinada a cometer delitos “para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz”.

Según el requerimiento de elevación a juicio de los fiscales Pollicita y Mahiques, la maniobra investigada fue edificada sobre cuatro pilares:

1) la inmersión del amigo y socio presidencial en el negocio de la construcción vial;

2) la exportación de una estructura provincial montada con gente de confianza a un nivel nacional;

3) la mayor concentración económica de obra pública vial de nuestro país en la provincia de Santa Cruz;

4) el direccionamiento de la adjudicación de la obra pública y el diseño de un esquema de beneficios exclusivos y permanentes en favor del empresario Lázaro A. Báez, en detrimento de las arcas del Estado”.

Sobre el punto cuatro, los acusadores sostienen que el presunto esquema de beneficios se llevó a cabo en un total de 51 obras adjudicadas a las empresas del Grupo Báez: Austral Construcciones, Kank y Costilla, Sucesión de Adelmo Biancalani, Gotti y Loscalzo y Del Curto Construcciones, en la provincia de Santa Cruz.

Para los acusadores, en las 51 obras se habrían detectado presuntas irregularidades. Entre ellas, el incumplimiento sistemático, reiterado y permanente en los plazos de contratación y en la entrega de las obras terminadas; la finalización de tan solo dos de las 51 obras viales adjudicadas al Grupo Báez en el tiempo previsto en el contrato; la realización de solo una obra por el monto pactado en el contrato original; las sucesivas redeterminaciones de precios; y la falta de capacidad técnica para realizar las obras adjudicadas.

La defensa de Cristina Kirchner hizo sus planteos ante la Corte Suprema, que tiene seis recursos sobre supuestas irregularidades durante el proceso de investigación. La ex presidenta argumenta que no la dejaron defenderse ni contar con toda la prueba. En este caso, la Corte no tiene plazos para resolver y de hacer lugar a alguno de los planteos el juicio podría no seguir.

Mientras tanto, en Comodoro Py continúan las audiencias. No hay certezas sobre si la expresidenta y candidata a vicepresidenta declarará o no ni tampoco cuándo finalizarán las indagatorias.

SUBIR

NWS

Ovación

Show