Justicia

Eugenio Zaffaroni dijo que la Corte Suprema atraviesa "una crisis como nunca se vio"

El exjuez habló de la interna en el máximo tribunal de Justicia y consideró que la renuncia de Elena Hihgton de Nolasco fue por "cansancio".
Eugenio Zaffaroni dijo que la Corte Suprema atraviesa una crisis como nunca se vio.

Eugenio Zaffaroni dijo que la Corte Suprema atraviesa "una crisis como nunca se vio".

El exjuez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, afirmó que el máximo tribunal "está en una crisis como nunca se vio", luego del nombramiento de Horacio Rosatti como titular del cuerpo, y consideró que la renuncia de Elena Highton de Nolasco se trató de una cuestión de "cansancio".

"Lo de la Corte es una crisis que nunca antes se vio. Nunca hubo algo parecido. En todos los tribunales hay tensiones, muchas veces por cuestiones ideológicas, pero ahora no entiendo las motivaciones. Acá no hay una confrontación ideológica", sostuvo Zaffaroni en diálogo con Radio Cooperativa.

Para Zaffaroni, se trata de "una crisis muy rara por cosas personales" y opinó que Hihgton de Nolasco renunció "cansada porque a nadie le gusta trabajar cuando las cosas llegan a un límite de semejante agresividad".

"Ella trabajaba en un tribunal colegiado en el cual se perdieron las formas y se empezaron a dar golpes que trascienden al público. Supongo que se sintió sumamente incómoda y se fue", evaluó.

En tanto, Zaffaroni consideró que "ningún momento es momento para mandar los mensajes que está mandando la Corte" y afirmó que "el único ideológicamente coherente" es el actual vicepresidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz.

"Para mí, la solución sería que la oposición muestre vocación patriótica y se siente a negociar para superar esta situación. Estamos atravesando un momento en que nos estamos quedando sin Corte Suprema y se pone de manifiesto la estructura irracional del Poder Judicial", remarcó.

La renuncia de Elena Hihgton de Nolasco

La jueza de Elena Highton de Nolasco presentó esta semana su renuncia como integrante de la Corte Suprema de Justicia, una decisión que comenzará a regir, según anunció en una carta, el 1 de noviembre próximo.

Highton de Nolasco, de 78 años, expuso su renuncia, con fecha del 30 septiembre, al presidente Alberto Fernández, a quien, según dijeron a A24.com fuentes el gobierno nacional, llamó por teléfono para informarle su decisión.

s