icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

Excarcelan a colombiano que intentó sacar del país más de 210 mil dólares y otras monedas en un vuelo comercial

Excarcelan a colombiano que intentó sacar del país más de 210 mil dólares y otras monedas en un vuelo comercial
Dolares

La Sala de Feria de la Cámara en lo Penal Económico excarceló a dos colombianos que intentaron salir del país con 210 mil dólares en efectivo y otros montos de dinero de varios países, y están procesados por el delito de “contrabando de divisas”.

Los colombianos, cuyas identidades fueron preservadas por razones legales, intentaron “extraer del país, en forma oculta el 19 de diciembre de 2019, a través de un vuelo de Avianca con destino a Bogotá, la cantidad de 210.301 dólares, 25.400 pesos argentinos, 308 mil pesos colombianos, mil pesos chilenos y 340 pesos bolivianos”.

Ambos fueron procesados con prisión preventiva a finales del año pasado, y les fueron rechazados sendos pedidos de excarcelación.

Pero el abogado de uno de ellos insistió ante el tribunal de feria, argumentando que posee “arraigo en el país pues cuenta con un domicilio en la ciudad de Buenos Aires y carece de antecedentes penales, que tampoco posee causas penales en trámite ni ha sido excarcelado anteriormente y que no aportó ninguna información falsa acerca de su identidad ni de su domicilio”.

La fiscalía se opuso a la liberación, contraponiendo que “no tendría arraigo en el país, pues si bien alquilaría un departamento en esta ciudad, se trataría de un alquiler temporario cuyo contrato se renegocia mes a mes”.

Además, “no obran constancias de cuál sería la actividad laboral actual del nombrado en el país”.

Por otra parte, “se registran desde el año 2017 hasta la fecha varios ingresos y egresos del país, destacándose que sus estadías son de escasos día o meses”.

El colombiano tiene carnet de conducir expedido por la República Plurinacional de Bolivia.

Los jueces Roberto Hornos y Juan Carlos Bonzón evaluaron que por la escala penal del delito que se les imputa, de dos a ocho años, en caso de condena podría ser dejada en suspenso.

Así, concedieron la libertad pero con “la retención de los documentos de viaje, la prohibición de salida del país sin autorización judicial previa, que constituyan un domicilio real dentro de la jurisdicción territorial del tribunal y ordenar que se presente ante los estrados del juzgado periódicamente”.

Los colombianos deberán pagar, además, una fianza que aún no fue fijada.

SUBIR

NWS

Ovación

Show